Ley de hidrocarburos: cómo le fue al Frente de Todos en las provincias productoras

Luego de las PASO, Alberto Fernández presentará la iniciativa en Casa Rosada.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:50

El domingo se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el Frente de Todos obtuvo una contundente derrota: solo se impuso en 6 provincias, mientras que Juntos por el Cambio ganó en 16. En ese escenario, el presidente Alberto Fernández dará a conocer un proyecto de ley para promover las inversiones en el sector hidrocarburífero.

La presentación de la iniciativa del oficialismo será llevada a cabo mañana en Casa Rosada y la encabezará el mandatario junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Asimismo participarán los gobernadores de las provincias alcanzadas por la medida.

Nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), las jurisdicciones que exploran y explotan petróleo y gas en el país son diez: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

Luego de la presentación, Alberto Fernández lo enviará al Congreso.

De ese total de provincias, el Frente de Todos solo logró imponerse en dos, mientras que en Formosa consiguió el 48,15 % de los votos frente al 28,89 % de Juntos por Formosa Libre y en la liderada por Gustavo Sáenz el oficialismo ganó de manera más ajustada con el 30,17 %. Juntos por el Cambio, del otro lado, obtuvo el 29,75 %.

En el resto de las provincias ganó el macrismo o fuerzas locales. El último caso es el de Neuquén y Río Negro. El Movimiento Popular Neuquino quedó primero con el 35,50 % de los votos, seguido por Cambia Neuquén (18,16 %) y, en tercer lugar, el Frente de Todos (15,45 %).

Por otra parte, Juntos Somos Río Negro lideró los comicios en la provincia gobernada por Arabela Carreras con el 34,74 % de los votos. Luego se ubicaron Juntos por el Cambio (27,04 %) y, nuevamente tercero, el Frente de Todos (25 %).

 

En cuáles ganó Juntos por el Cambio

En Chubut, la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue más amplia: el primero fue elegido por el 39,48 % de los ciudadanos y el partido del Presidente cosechó el 26,40 %. En tercer lugar se ubicó Chubut Somos todos (13,12 %).

En la presentación también estarán presentes sindicatos y empresas petroleras.

Santa Cruz, tierra natal del kirchnerismo, también vivió un triunfo de Juntos por el Cambio (38,60 %) mientras que la fuerza de la gobernadora Alicia Kirchner quedó segunda (26,46 %), muy cerca de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (23,43 %).

La última provincia patagónica en donde el Frente de Todos sufrió un revés electoral es Tierra del Fuego. Allí, consiguió el 32,96 % de los votos, pero no le alcanzó para consagrarse como ganador, en tanto Juntos por el Cambio lideró los comicios con el 36,45 %.

Finalmente, se encuentran Mendoza, La Pampa y Jujuy. En la provincia de Cuyo, Cambia Mendoza sacó el 43,02 %, mientras que el oficialismo un 25,18 %. En la gobernada por Sergio Zilitto, el macrismo consiguió el 48,76 % de los votos y superó al 38,28 % del Frente de Todos.

En Jujuy, la tierra de Gerardo Morales, la sorpresa fue el tercer lugar que obtuvo el Frente de Izquierda, con el 23,31 % de los votos. El ganador fue Cambia Jujuy (46,42 %) y le sigue el partido de Cristina Fernández de Kirchner (28,32 %).