Luego de las PASO, subieron las acciones de YPF en Wall Street

Los mercados reaccionaron a la derrota del Frente de Todos en los comicios.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:15

Las acciones de la petrolera YPF se incrementaron ayer en un 5,2 % en la bolsa de Wall Street, en Nueva York. El crecimiento se da luego de que se celebraran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el país, en las que Juntos por el Cambio derrotó al Frente de Todos en la mayoría de las provincias.

De este modo y como respuesta a la victoria de la oposición en los comicios, las acciones de la compañía estatal cerraron en 5,42 dólares. Ese número es el más alto en tres meses, desde el 16 de junio de este año.

Ese mismo día, las acciones del tipo ADRS (American Depositary Receipt, en inglés) de YPF alcanzaron un récord intradiario, en tanto llegaron a tocar los 5,85 dólares. El monto no se observaba desde agosto de 2020.

En sintonía, se encuentra lo sucedido en la bolsa porteña, donde las acciones de YPF treparon un 4,7 % y cerraron en $971,05. En esa línea y tras las PASO, el indicador conocido como “Riesgo País” cayó 55 puntos. Por ese motivo, el analista Mariano Sardáns, de la firma EDI, explicó que “el mercado reacciona en expectativas” y agregó: “Se supone que tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativa".

El Frente de Todos solo ganó el seis provincias.

 

Cómo le fue a otras compañías

Cabe destacar, además, que las acciones de YPF no son las únicas que registraron subas, en tanto una gran mayoría de empresas que cotizan en Wall Street evidenciaron incrementos de hasta el 17 %. Por ejemplo, el S&P Merval tuvo un pico de crecimiento del 10,6 % y, finalmente, cerró en 5,5 %.

Entre las acciones de empresas energéticas que también mostraron valores positivos se encuentran los ADR de Central Puerto que subieron un 17 %; los de Edenor que ascendieron un 13,1 %, los de Pampa Energía que aumentaron un 10,9 % y los de Transportadora de Gas del Sur que se incrementaron 10,4 %.

En última instancia, otra de las razones por las cuales los activos de YPF se vieron impulsados es porque subió el precio internacional del petróleo y se ubicó en un máximo que hace seis semanas no lograba.