Arabela Carreras: “La ley de hidrocarburos incentiva la inversión en petróleo convencional"

La gobernadora de Río Negro valoró el proyecto que presentó Alberto Fernández.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:12

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, viajó ayer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para asistir a la presentación del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas. El acto fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

"Hay expectativa en cuanto a la concesión para el almacenamiento subterráneo", aseguró la mandataria rionegrina, luego de que el jefe de Estado diera a conocer detalles de la iniciativa en un evento llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En una conferencia de prensa, Carreras destacó que "Río Negro ya está trabajando en ese tema con distintos prestadores, explorando esta posibilidad" y expresó que la ley de hidrocarburos “plantea la posibilidad de incentivar la inversión en petróleo convencional".

Además de Arabela Carreras, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, asistió al acto.

Asimismo, sostuvo que su provincia tiene “pozos en declino y, por lo tanto, allí habría que ver como podría impactar, pero eso es positivo". Y explicó que los gobernadores de la provincia le solicitaron al Gobierno que “no se avance sobre las potestades provinciales en relación con sus propios recursos". "Esto lo hemos manifestado, lo vamos a seguir defendiendo y entendemos que estará contemplado en la ley", concluyó Carreras.

 

Detalles de la ley

Desde la cartera de Economía, explicaron que “el proyecto de ley, que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras”. 

También estuvieron presentes representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.

Según destacaron Guzmán y Martínez “la norma tiene perspectiva federal, con especial atención en las especificidades de cada una de las regiones, y busca resolver los desafíos del sector, generando incentivos que impulsen la inversión sin descuidar el frente fiscal”.

El acto en Casa de Gobierno fue organizado previo a que comenzaran las renuncias en el Gabinete de Fernández. De hecho, asistieron a la presentación de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas múltiples funcionarios: Martín Guzmán, titular de Economía; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también participó.