Ariel Kogan: “La ley de hidrocarburos promueve y fortalece a las provincias”

El asesor energético de Alberto Fernández enfatizó en la importancia de invertir para extraer gas y petróleo.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:46

Ariel Kogan es el asesor en materia energética del presidente, Alberto Fernández, y también uno de los principales redactores e impulsores del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas. Según expresó, no se busca avanzar sobre los derechos de las provincias en materia tributaria ni de regalías.

"Siempre existe en cada uno de los sectores demandas particulares que contradicen a los intereses de los demás, pero de ninguna manera en este proyecto hubo una mengua a la potestad de las provincias”, aseguró el contador en diálogo con LM Neuquén.

Las declaraciones de Kogan se dan en el marco de la presentación de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas por parte de Fernández junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trató de un acto en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, del que participaron actores del sector, tales como gobernadores, empresarios, sindicalistas y ministros.

Las provincias son dueñas del recurso y poder concedente, la ley las promueve y las fortalece.

Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo, asistió al acto.

De acuerdo al asesor energético del jefe de Estado, recibieron “en este largo ida y vuelta de los fundamentos del proyecto de ley, una excelente recepción y expectativa muy importante para empezar a utilizar esta herramienta”. 

La única forma de extraer el gas y petróleo del subsuelo y transformarlo en riqueza es con mucha inversión, inteligencia y trabajo", categorizó Kogan. Este hasta junio ocupó el puesto de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cargo que dejó para abocarse de lleno en el proceso de redacción y elaboración de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas.

Asimismo, Kogan explicó que la iniciativa, que será enviada al Congres, “tiene básicamente tres regímenes fundamentales: uno que promueve la producción de petróleo, otro que promueve la producción de gas y otro que tiene que ver con regímenes especiales que atiende situaciones particulares”. Además, la ley incluye dos cuestiones novedosas para la Secretaría de Energía, que son la perspectiva de género y la medioambiental, relacionada a la sustentabilidad.

Alberto Fernández: "Es un plan que tiene una ambición muy grande".

 

El proyecto y declaraciones oficiales

Cabe destacar que desde la cartera energética dieron a conocer los objetivos del proyecto. Estos son incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, incorporar valor agregado nacional y regional, garantizar el autoabastecimiento, promover el desarrollo regional y aumentar el ingreso de divisas para fortalecer al Banco Central.

También se abogará por el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas natural y, por último, se buscará potenciar los planes de sustentabilidad energética.

Durante la presentación de la ley, el primero en tomar la palabra fue Darío Martínez, quien reconoció estar “muy contento” y expresó: “Los recursos que están en el subsuelo para transformarse en riqueza de los pueblos necesitan un proceso y eso debe ser coordinado en un círculo virtuoso”.

El presidente de YPF, Pablo González, fue uno de los empresarios en formar parte.

Por su parte, Martín Guzmán, titular de Economía, fue el segundo en hablar y detalló que la ley busca lograr que la producción de hidrocarburos sea “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental para seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”.

Por último, Alberto Fernández cerró la jornada y remarcó que se trata de “una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”. “Para eso hemos decidió dar certeza para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, completó el jefe de Estado.