Gutiérrez defendió la ampliación de la refinería en Plaza Huincul

El gobernador de Neuquén destacó la industrialización en origen, y no en Mendoza.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:25

En el marco de un acto llevado a cabo en el oeste de la ciudad de Neuquén, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, rechazó los planes de inversión que tiene YPF en Luján de Cuyo, Mendoza, y solicitó que la empresa priorice la refinería de Plaza Huincul.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la compañía estatal diera a conocer que va a modernizar su Complejo Industrial mendocino, para aumentar su capacidad de procesamiento entre un 30 y 40%. Para ello, YPF desembolsará 800 millones de dólares hasta 2025.

Sin embargo, Gutiérrez no dudó en expresar su rechazo y plantear: “Vamos a defender la ampliación de la planta en Plaza Huincul”. En esa línea, señaló: “De ninguna manera estamos de acuerdo en que la industrialización de nuestros recursos se nos vaya”

Por ese motivo, mostró su apoyo al intendente de Plaza  Huincul, Gustavo Suárez, y al jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco. Y según precisó Gutiérrez, en ambas localidades se llevan a cabo intercambios entre los dos Concejos Deliberantes, que pronto realizarán declaraciones oficiales de manera conjunta.

El Complejo Industrial de YPF fue inaugurado en 1940.

 

Los argumentos de su posición

En otro tramo del acto, el mandatario neuquino dio detalles de por qué la provincia adoptó esa postura y dijo: “La generación de trabajo, eficiencia y competitividad viene dada de la industrialización en origen. No allá, a mil kilómetros de distancia, donde puede haber una mayor demanda”.

Gutiérrez también destacó “la defensa de nuestros recursos” y sostuvo que la industrialización en origen, en este caso Plaza Huincul, “disminuye los costos y se apalanca el fortalecimiento de la cadena de valor industrializando en origen”, a diferencia de lo que ocurriría si YPF procesa el petróleo extraído de la cuenca neuquina en Mendoza.

Cabe destacar que la firma estatal prevé la creación de mil puestos de empleo a partir de las obras de modernización de su Complejo Industrial de Luján de Cuyo. A ese número, se le sumarán luego aquellos que resulten empleados de manera indirecta, ya sea en prestadores de servicios o proveedores.