Adjudicaron la construcción del primer parque solar de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que estará finalizado "en febrero o marzo del año que viene".
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:16

Luego de realizarse el concurso público, el Gobierno de Neuquén dio a conocer que se firmará un contrato para la construcción del primer parque solar de la provincia con la unión transitoria de empresas, conformada por Intermepro e Ingalfa.

Se trata del parque fotovoltáico en el paraje El Alamito. Según indicaron desde Neuquén, la adjudicación constituye “un paso fundamental para la concreción de un proyecto de energía renovable previsto en el Plan Quinquenal de Desarrollo provincial ha sido dado”.

En ese sentido, detallaron que fue la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén la encargada de adjudicar la construcción del parque solar. Y precisaron que “en los próximos 15 días se llevará a cabo la firma del contrato correspondiente”.

“El anuncio fue efectuado por el gobernador Omar Gutiérrez quien se mostró expectante por la posibilidad de completar este proyecto en el corto plazo”, sostuvieron. Asimismo, se prevé que la construcción del parque solar se extienda por unos cinco meses y desde la provincia ya calculan que para el primer trimestre del año que viene la obra estaría finalizada.

La energía será comercializada mediante convenio al Poder Judicial para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. 

 

Qué se sabe del parque

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén, José Brillo, explicó que la unión transitoria de empresas que ganó la licitación pública nacional e internacional lo hizo con márgenes amplios, no solo en el aspecto técnico, sino también en el económico en tanto ofertó por 154 millones de pesos, más IVA.

Cabe recordar que el parque solar estará ubicado en la zona norte de la provincia, en el paraje El Alamito, emplazado entre las localidades de Chos Malal y Andacollo. Al comienzo de esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez remarcó que la obra estará finalizada “en 6 o 7 meses, a no más tardar para febrero o marzo”.

En la segunda etapa se buscará instalar paneles solares en tribunales.

De acuerdo al mandatario, se trata de “un sueño”. “Vamos a hacer realidad otra necesidad para seguir afianzando el desarrollo de todo el norte neuquino”, puntualizó Gutiérrez en relación al parque solar que, se estima, generará 1 MW de energía en sus inicios, que será destinada al sector público.