Aseguran que la petrolera CGC aumentará su producción y sus inversiones anuales

La empresa de la familia Eurnekian adquirió a la firma china Sinopec, en julio pasado.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:32

De acuerdo a la calificadora de riesgos Fix Scr, la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) va a incrementar su producción petrolera en un 43 % este año. La suba estimada está prevista luego de que la empresa adquiriera la firma china Sinopec, en julio pasado.

Se trata de un análisis que realizó la filial de la agencia global Fitch Ratings en base a la empresa que preside Eduardo Eurnekian. En ese sentido, el informe detalla que la producción de crudo podría superar a fines de 2021 los 50.000 boe/d (barriles equivalentes de petróleo por día), mientras que en 2020 se alcanzaron 35.000.

En 2020, la diversificación por segmento de CGC arrojó que el 85 % de su producción se correspondía a gas, mientras que el 15 % restante fue de petróleo. No obstante, este año el panorama es distinto: el 63 % de lo producido por la compañía es gas -impulsado por la Cuenca Austral- y el 37 % es petróleo, en tanto se adquirieron 1.350 pozos productivos en la cuenca neuquina y la del golfo San Jorge.

En su yacimiento Campo Indio Este - El Cerrito, CGC producía el 70 % de su producción de gas.

Además, la base de reservas probadas de la firma creció un 52 %, tras la compra de Sinopec. Según calculó Fix, se alcanzaron hasta 90 millones de boe, lo que se traduce en 5,7 años de producción, aproximadamente.

 

Inversiones e indicadores económicos

Entre los planes que tiene la empresa, se encuentran las inversiones destinadas al Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo evitar que los nuevos pozos adquiridos vean declinada sus producción y, además, busca incrementar el número de perforaciones.

El análisis de Fix arrojó que CGC se respaldará en el beneficio bruto de explotación de 400 millones de dólares este año. En esa línea, el flujo libre positivo esperado ronda los 100 millones de dólares y, por su parte, la caja se ubicó en 244 millones de dólares en junio de este año. 

Cabe destacar que la consultora de riesgo expresó que el beneficio podría superar los 450 millones de dólares para fin de año y, de hecho, en 2024 podría elevarse a 500 millones de dólares.