El sector empresario respaldó la Ley de Hidrocarburos

Luego de la presentación oficial, las autoridades de distintas compañías defendieron el proyecto.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:35

La semana pasada, el Gobierno dio a conocer el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Lo hizo horas antes de que comenzara la crisis al interior del oficialismo, con las renuncias de distintos miembros del Gabinete.

En el evento de oficialización de la iniciativa estuvieron presentes directivos y principales autoridades de distintas compañías petroleras que operan en la Argentina. En ese sentido, los empresarios coincidieron en que el flamante proyecto permitirá dar un marco de confianza a la industria del petróleo y gas del país.

Es una ley muy importante que implica dar previsibilidad por 20 años y que fue construida entre todos los sectores: el Estado con sus ministros, los productores, las provincias y los trabajadores", resaltó el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien agregó: "Cuando la ratifique el Congreso, le dará el marco de previsibilidad que necesita la industria para desarrollar todo el potencial que tiene".

En el acto, tomaron la palabra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En sintonía, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, dio su visto bueno a la Ley de Hidrocarburos y consideró que "los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados mejor”. “Esta iniciativa brindará la oportunidad de atraer las inversiones que se necesitan para aprovechar ese potencial", precisó.

Por su parte, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, se refirió al proceso de elaboración del proyecto de elaboración del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas y dijo: “Ha sido muy virtuoso porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos”. “El diálogo es importante", añadió.

 

Se suman más testimonios

“Es un trabajo de más de 2 años que da confiabilidad y previsibilidad a la industria para invertir en el mediano y largo plazo", señaló el presidente de Total, Carlos Seijo, quien además destacó el rol del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “Fue el motor y el nexo que permitió amalgamar y expresar todas las inquietudes de las partes en esta ley", explicó.

Alberto Fernández: “Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”.

Otra de las voces en referirse al proyecto fue la del presidente de la empresa YPF, Pablo González, quien contó que la compañía ha colaborado “técnicamente” en la redacción de la norma. El titular de la petrolera estatal sostuvo que la ley "va a tener un impacto muy fuerte" en tanto “a YPF le dará beneficios para poder seguir incrementando la producción, que este año gracias al plan gas ha cumplido sus objetivos".

Luego, se encuentran las declaraciones del presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Mauricio Uribe. Este indicó que "es el proyecto que necesitaba el sector para desarrollarse en la medida que necesita Argentina, ya que compromete tanto al Estado como a las empresas para fomentar las inversiones y tener la posibilidad de exportar hidrocarburos".

Por último, el neuquino confirmó que fueron consultados “varias veces” y concluyó: “Es la primera vez en 42 años, que estoy en la industria, que tenemos la posibilidad de opinar antes de que los proyectos salgan".