La generación de electricidad nacional creció entre enero y julio

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:09

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dio a conocer un informe en el que detalla cómo se comportó la generación de electricidad a nivel nacional durante los primeros siete meses del año y también detalló la variación en las distintas zonas del país.

“Para el acumulado de los primeros siete meses del año encontramos un incremento del 5,7 % en la generación nacional del insumo, respecto a iguales meses del año 2020”, explicaron desde la entidad que dirige Belén Ennis.

El informe fue elaborado en base a información que proporcionó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y “muestra la variación por región de la generación eléctrica nacional para el acumulado a julio del año 2021 y lo compara con el mismo periodo de 2020”, señalaron desde OETEC. 

Federico Basualdo es el subsecretario de Energía Eléctrica.

 

Aumentos y retrocesos 

En ese sentido, el organismo señaló que hubo tres zonas del país que arrojaron aumentos en su producción de electricidad, mientras que las otras cuatro restantes registraron descensos

“Quien lidera las mejoras porcentuales es la región Noroeste Argentino, con un incremento del 23,9 % en su generación respecto al mismo lapso del año pasado”, especificaron. Luego, se ubican la zona del Gran Buenos Aires, el Litoral y Buenos Aires, que ascendió un 12 % interanual y, por último, Cuyo que registró una suba del 7,3 %. 

Por último, el análisis del OETEC revela que la región del Noreste Argentino fue la que obtuvo el mayor retroceso, en tanto, la generación de electricidad bajó un 12,8 %. En la Patagonia la caída fue del 5,3 % y en Comahue del 3,3 %. En última instancia, la zona Centro descendió un 1 %.

El informe fue acompañado con gráficos.

“Considerando el peso que tiene cada una de las regiones, cabe recordar que es la región GBA-Litoral-Bs.As la más relevante de todas, con un 52 % de la participación dentro de la generación eléctrica nacional”, expresaron. Y agregaron: “Por tanto, medido en cantidades y no en porcentajes, quien lideraría el ranking sería la citada región”.

En último lugar, el organismo concluyó que “el indicador sigue recuperándose después de la debacle sufrida en tiempos de Cambiemos, cuando cerró el 2019 en un mínimo histórico del -4,5 % a fuerza de dilapidación del consumo eléctrico popular y la destrucción del aparato productivo e industrial nacional”.