Alberto Hensel: “La minería en San Juan es un modelo que vale la pena replicar”

El secretario de Minería participó de un evento de la provincia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:37

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, formó parte del evento “San Juan Tierra Minera”, un seminario internacional organizado por la provincia que gobierna Sergio Uñac. Allí se refirió al desarrollo minero local, al rol del Gobierno nacional y a la gestión del mandatario sanjuanino.

En la ocasión, el funcionario nacional -oriundo de San Juan- realizó una presentación en la que sostuvo: “Quienes venimos de la provincia, hemos vivenciado ese enorme efecto multiplicador de la minería, en armonía con el ambiente, las comunidades y los actores locales, que genera oportunidades, conocimientos, aptitudes y capacidades”. “Esto constituye un modelo que vale la pena replicar”, consideró.

En ese sentido, Hensel destacó que “el Gobierno Nacional reconoce los logros de San Juan” en materia minera y que “el presidente, Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entienden que la minería está llamada a ser parte de las soluciones que nuestro país necesita”.

Hensel consideró que un aspecto central de la minería es su desarrollo sostenible.

“Si bien a nosotros hoy nos toca actuar en un marco complejo yo creo que hoy la Argentina, progresivamente, como nos pasó en algún momento en San Juan, ha empezado a abandonar la dicotomía ‘¿minería sí, o minería no’”, expresó el secretario.

 

Más declaraciones

Asimismo, Hensel ratificó su apoyo “a las provincias porque somos conscientes del enorme potencial que tenemos en minerales que el mundo demandará fuertemente en los próximos años”. Luego, enumeró los proyectos mineros de San Juan que son Josemaría, Altar, Azules, Pachón, Filo del sol.

Hensel: “Necesitamos una minería integrada al resto de los sectores productivos".

De acuerdo al titular de Minería, los emprendimientos sanjuaninos “constituyen hoy la mayor oferta cuprífera de la Argentina” y “están llamados a iniciar una nueva era del cobre en nuestro país”. Y agregó: “Conociendo la decisión y la visión del gobernador Uñac, desde Nación vemos a San Juan liderando y siendo protagonista de esa nueva era del cobre”.

El evento San Juan Tierra Minera fue organizado por el gobierno de la provincia y contó con la participación del vicegobernador sanjuanino, Roberto Gattoni; el ministro de Minería Carlos Astudillo; representantes de cámaras y sindicatos y autoridades empresariales.