Avanzan los trabajos para crear la red sismográfica en la cuenca neuquina

Ya concluyó el relevamiento de los sitios en los que se ubicarán las estaciones de la red sismográfica.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:55

La provincia de Neuquén dio a conocer que ya concluyó el relevamiento de los sitios donde se van a instalar las estaciones de la red sismográfica. De ese modo, una comisión integrada por funcionarios provinciales e integrantes de organismos nacionales se reunió para tratar la iniciativa.

De acuerdo a información proporcionada por la provincia, la red sismográfica se enmarca en el programa de Monitoreo Sísmico Provincial. Asimismo, detallaron que la comitiva de trabajo para evaluar la herramienta estuvo conformada por Juan Mendiberri, de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, y Mariano Paniccia, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

También participaron Miguel Gaitán y Luis Andujar, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y Sol Trad, geofísica y becaria doctoral del Conicet. “En esta oportunidad, se definieron los parámetros de calidad (en materiales, construcción y utilidad), de acuerdo con los estándares establecidos por el Inpres” para la instalación de la red sismográfica.

En la ocasión, Mariano Paniccia relató que “el Gobierno de la provincia lleva adelante esta red de monitoreo sísmico con el objetivo de conocer qué es lo que pasa en la cuenca neuquina y llevar tranquilidad a los habitantes de las localidades cercanas y en las que se vienen manifestando sismos”. Y consideró que se trata de “información rica para analizar y realizar gestiones”.

Trad: “Se contará con un registro sismológico muy preciso”.

 

La ubicación

Por su parte, Juan Mendiberri aseguró que “se cerró una etapa muy importante”, en relación a la definición de “las coordenadas de los puntos donde serán ubicados finalmente los sitios que albergarán las estaciones”, señalaron desde Neuquén.

La provincia precisó que son 16 sitios que se construirán, dentro de los cuales 14 estarán ubicados en Neuquén, mientras que los otros dos restantes se emplazarán en Río Negro. “La ubicación de los equipos es sobre puntos estratégicos, en función de lo planteado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de dónde se desarrollan los sismos”, explicaron.

Por último, recordaron que “a fines de agosto, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de los sitios, en tanto que se avanza con la compra de los equipos sismográficos”.