El presidente designó al nuevo interventor de YCRT, tras la salida de Aníbal Fernández

Se trata de Germán Arribas, quien ocupará el anterior cargo del nuevo Ministro de Seguridad.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:17

El actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dejó su cargo como interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para abocarse al cargo que le designó el presidente, Alberto Fernández, tras realizar modificaciones en su Gabinete. De ese modo, el mandatario ya eligió a su sucesor.

Se trata de Germán Arribas, quien fue designado por el jefe de Estado como nuevo interventor de la firma y también deberá estar al frente de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz. Lo hizo a través del Decreto 658/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

El flamante ministro de Seguridad había asumido al frente de YCRT cuando Alberto Fernández llegó al poder en diciembre de 2019. Sin embargo, la derrota a nivel nacional en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) desencadenó una crisis al interior del Gobierno y, por ese motivo, se produjeron una serie de renuncias y desplazamientos. Así llegó Aníbal Fernández a dirigir la cartera que antes conducía Sabina Frederic.

El decreto también tiene la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El nuevo interventor de YCRT era el gerente general de Administración y Finanzas del organismo, que depende de la Secretaría de Energía, cuyo titular es Darío Martínez. Según relevó la agencia estatal Télam, Arribas es Licenciado en Economía, recibido en la Universidad de La Plata.

Asimismo, ocupó cargos de dirección administrativa con anterioridad en el Ministerio del Interior de 2002 a 2007 y en la cartera de Justicia de 2008 a 2009. De 2009 a 2011 trabajó en Jefatura de Gabinete, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Detalles de YCRT

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue creada como empresa del Estado nacional en 1994, en reemplazo de la antigua Yacimientos Carboníferos Fiscales. Está ubicada en la provincia de Santa Cruz y tiene como finalidad “la explotación del yacimiento de carbón mineral de la ciudad” del curso de agua en cuestión.

Arribas se desempeñó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Conicet.

Es importante destacar la importancia geopolítica que presenta el enclave del yacimiento de Río Turbio en el extremo austral de la República Argentina y su necesidad de desarrollo para el asentamiento poblacional a través del crecimiento de la actividad económica regional”, destacan desde la compañía en su página web oficial.

En última instancia, señalan que “las instalaciones de YCRT comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio”.