Alberto Hensel anticipó que se trabaja en una mesa técnica vinculada a los derechos de exportación

Un evento internacional de litio contó con la participación del secretario de Minería, Alberto Hensel.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:26

El secretario de Minería, Alberto Hensel, participó de la décima edición del Seminario Internacional Litio en Sudamérica y se refirió a la posibilidad de analizar la progresividad en la aplicación de tributos a la minería, en el marco actual de alza de los precios internacionales. “Es un gran momento”, aseguró.

"Pensando en el sector de la minería que siempre demanda grandes inversiones, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en estado avanzado, había que dar un paso más”, aseguró el funcionario nacional. Además, Alberto Hensel resaltó la necesidad de “buscar una alternativa que permitiera el acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC)”.

Asimismo, Alberto Hensel expresó que "no existen otras inversiones en la Argentina que superen los 100 millones de dólares” y que “hay proyectos de litio que pueden no estar alcanzados". Sin embargo, ratificó: “Se están buscando las alternativas que permitan a otros proyectos, de otros sectores de la minería, ser partícipes de la posibilidad de acceso al MULC para poder cancelar obligaciones contraídas en el exterior y en el futuro también distribuir dividendos".

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, fue uno de los oradores del evento.

 

“Una gran oportunidad”

En referencia al Gobierno, el titular de la cartera aseveró que la administración central reconoce “una gran oportunidad, que requiere trabajar todos juntos, con el acompañamiento de las provincias litieras y mineras, en virtud de la aceleración de los precios a nivel internacional".

De ese modo, Hensel consideró que se trata de “un gran momento para empezar a hablar de progresividad en la aplicación de algunos de los tributos que tienen una enorme regresividad y que a veces les complican el negocio minero”. Y anticipó: “Estamos trabajando en una mesa técnica para poder llevar adelante una primera experiencia que está vinculada fundamentalmente a los derechos de exportación”.

Por último, el secretario señaló que son “conscientes de la necesidad de acompañar con medidas de corto plazo”. “Eso es parte del análisis y del trabajo que se lleva adelante desde el gobierno", finalizó.