YPF avanza hacia la consolidación de su empresa de litio

La empresa prevé construir para el segundo semestre de 2020 una planta para fabricar baterías.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:31

Este año, YPF dio a conocer abiertamente su interés por incursionar en el litio, recurso que considera fundamental de cara a la transición energética que atraviesa el mundo entero. Por ese motivo, la empresa ya decidió crear YPF Litio, con el objetivo de adentrarse en el sector minero para desarrollar tecnología e investigaciones científicas sobre el mineral.

En ese sentido, la compañía estatal adelantó que la puesta en funcionamiento de la planta para fabricar baterías de litio tendrá lugar en el segundo semestre de 2022. Además, será en sociedad con el centro de investigación y desarrollo Y-Tec, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

De ese modo, ayer se detallaron aspectos sobre las obras que se prevén, en el marco de una conferencia en la sede de Y-TEC, ubicada en el partido bonaerense de Ensenada. Hernán Letcher, economista y asesor presidencial de YPF, estuvo a cargo del evento, así como el presidente de Y-Tec, Eduardo Dvorkin, y el gerente general de Y-Tec, Santiago Sacerdote.

Según Letcher, las provincias productoras de litio acompañan la iniciativa.

En la ocasión, se precisó que se tratará de una planta industrial de baja escala, para la que se necesitará una inversión de 5 millones de dólares. En su etapa piloto de laboratorio, habrá tres turnos de trabajos en los que, se espera, se producirán 13 Mw/hora por año, lo que se traduce a equipar baterías para, aproximadamente, 45 colectivos eléctricos.

Cabe destacar que la incursión tecnológica de YPF es única en toda América Latina y competirá con proyectos a escala mundial, como los que tienen de similares características Estados Unidos, Europa, China, Japón o Corea.

 

Las voces de los protagonistas

En sintonía, Letcher subrayó que, a partir de YPF Litio, se podrá impulsar “el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización".

Asimismo, señaló que para YPF es una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma horizontes de inversiones para los accionistas".

YPF utilizará su experiencia en hidrocarburos, pero aplicada al litio.

Por su parte, Sacerdote expresó "Y-Tec deberá explorar qué tecnologías se pueden desarrollar para potenciar esa estrategia”. Y agregó: “En el caso del litio, hace años que se viene trabajando apalancados en los recursos que tiene el Conicet en el país con la idea de desarrollar materiales activos para hacer potencialmente buenas baterías".

"Hacer eso y transformar el litio en celdas y acoplarlo en un desarrollo concreto de baterías es lo que se está dando inicio con la construcción de una planta industrial de baja escala", indicó.

En último lugar, tomó la palabra Dvorkin, quien afirmó que “el objetivo es desagregar el paquete tecnológico, es decir que el Estado argentino entienda la tecnología de las baterías de litio ya sea que esta planta se expanda a través de capitales públicos o privados que deseen instalar una planta más grande manejando tecnología propia"