Darío Martínez: "El Plan Gas nos defiende de la estampida en el precio internacional del gas”

"Fue una decisión inteligente", aseguró Darío Martínez, de cara a la crisis gasífera que afecta a países del hemisferio norte.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:11

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió al Plan Gas.Ar, en el marco de la crisis energética que azota al mundo. De cara a la suba de los precios internacionales de gas natural en Estados Unidos, Europa y Asia, el valor en Argentina se mantiene estable.

En esa línea, el funcionario nacional aseveró que “el Plan Gas.Ar nos defiende de la suba del precio internacional del gas”. No obstante, Darío Martínez llamó a “ser muy inteligentes con el camino que transitamos en la transición energética” con el objetivo de “no caer en esta megacrisis, porque sería impagable para la gente y ruinoso para la economía nacional".

Según consideró Darío Martínez, la iniciativa gasífera “fue una decisión inteligente”. Mientras tanto, y principalmente en las grandes potencias mundiales, los precios del gas natural aumentaron ya que su recuperación económica creció a un ritmo similar al de prepandemia, justo en el mismo periodo en el que el hemisferio norte demanda más cantidad del insumo por las bajas temperaturas.

El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha en noviembre del año pasado.

Ante ese escenario, Martínez recordó el lanzamiento del Plan Gas.Ar, cuando se adjudicó un bloque de casi 70 millones de metros cúbicos por día (m3/día), a un precio de 3.50 dólares fijado para los tres años siguientes. “Hoy en el hemisferio norte, el GNL cuesta 26 dólares”, precisó el secretario.

Otra de las explicaciones detrás de la suba en Estados Unidos, Europa y Asia se debe a que muchos de esos países iniciaron su transición energética e inclinan cada vez más su generación eléctrica hacia la del gas natural. "También hace explotar el costo de la energía eléctrica con subas entre 100% y 300% en solo un año” en las zonas del mundo mencionadas, resaltó Martínez, quien agregó: “El equilibrio en el precio del gas y de la energía eléctrica, llegará cuando a las generadoras les sea indiferente pagar los derechos de emisión de CO2 o el precio que tenga el gas”.

 

Consecuencia del aumento

Asimismo, el titular de la cartera energética enfatizó en que “este aumento monumental del costo de la energía ya presagia para el invierno en esos países cortes a la industria, problemas de abastecimiento a los hogares, problemas para calefaccionarse, y afectación general a la marcha de la economía".

Para Martínez, los precios en Europa desatarían una crisis económica, financiera y social en Argentina.

Por último, Martínez aseguró que “Argentina debe ser inteligente para transitar la transición energética”. “Eso significa usar prioritariamente el recurso más limpio y abundante que es el gas natural y no apurarse a alcanzar metas en tiempos imposibles para las posibilidades financieras como país, para los bolsillos de nuestra gente y para los costos de la energía que requiere la economía para desarrollarse'', apuntó.

“Significa también usar la transición para desarrollar industria y tecnología nacional de aerogeneradores y paneles solares, potenciar la utilización de motorizaciones a GNC y GNL producido en el país para el transporte urbano de pasajeros, el de mercaderías por camiones y el fluvial”, finalizó.