Alberto Hensel quiere que San Juan y La Rioja construyan un polo minero en común

El secretario de Minería propuso la iniciativa para "ayudar al desarrollo de la actividad" entre las dos provincias.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:22

El secretario de Minería, Alberto Hensel, se refirió al potencial minero de San Juan y La Rioja, y propuso que ambas provincias creen un polo productivo regional enfocado al sector industrial. Según consideró, la iniciativa podría "ayudar al desarrollo de la actividad, sumando potencialidades y garantizando los impuestos y regalías que correspondan".

De acuerdo al funcionario nacional, el polo "permitiría la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de la cadena de valor y los servicios compartidos, la consolidación de infraestructura y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios hacia otros países de la región".

La propuesta de Hensel se da luego de que Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, reclamara que a su provincia le corresponde parte de las regalías y cobro de impuestos del proyecto Josemaría, ubicado en San Juan.

Hensel: “Los recursos naturales son de las provincias donde están estos recursos".

Asimismo, el secretario de Minería dialogó con la agencia estatal Télam y ratificó la importancia de respetar los valores impositivos de cada provincia y aseguró que la creación del polo minero en conjunto permitiría que San Juan y La Rioja compartan "todo el resto de las oportunidades que proyectos de semejante magnitud generan, como fuertes demandantes de caminos, redes eléctricas, reparaciones, provisión de bienes, insumos y productos".

 

Los argumentos de Hensel

"El planteo del gobernador de La Rioja altera el orden jurídico minero, en tanto es un proyecto desarrollado en territorio sanjuanino sobre la base de decisión política, políticas de Estado, esfuerzo, promoción internacional y búsqueda de inversores, realizado íntegramente y desde hace muchos años por el gobierno sanjuanino", aseguró Hensel, quien antes de estar al frente de la secretaría nacional fue ministro de Minería de San Juan.

Y en esa línea, agregó que “si la decisión política de La Rioja es el desarrollo de su potencial minero, cosa que celebramos y compartimos, debiera pensarse en aprovechar la experiencia de las provincias que han hecho de la minería una política de Estado y, en este caso, constituir un polo de desarrollo productivo minero regional entre San Juan y La Rioja y, en vez de restar, sumemos".

Josemaría es un proyecto minero de cobre y oro ubicado en el departamento de Iglesia, en San Juan. 

Según explicó Hensel, “un polo productivo regional es un espacio organizativo, en el cual, a través de una estrategia de convergencia de políticas y acciones de naturaleza industrial, consensuada por los sectores públicos y privados, se logrará la reconversión y el crecimiento de una determinada zona geográfica y sector de actividad".

"Esto demanda capacidad para asociarse, formalismo y formalización, desarrollo de infraestructura, desarrollo de capacidades productivas, diseño y gestión de políticas públicas afines con aquel objetivo", finalizó.