En La Rioja, van a demandar al Estado nacional por el precio de la energía durante el macrismo

La Corte se declaró incompetente por considerar que es un conflicto entre la provincia y la administración central.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:08

Finalmente, la Corte Suprema de la Nación determinó que la Justicia Federal tramite en La Rioja una demanda contra el Estado Nacional, por parte del Gobierno provincial. Lo decidió con relación en los precios de la energía eléctrica que habían sido establecidos durante la presidencia de Mauricio Macri, a comienzos del año 2019. 

De ese modo, la máxima autoridad judicial se declaró “incompetente” y decidió no intervenir en la acción de amparo que había tomado la provincia cuyana. Los costos habían sido fijados en la resolución 366/2018 y fue ratificada por la Secretaría de Gobierno de Energía, que dependía del Ministerio de Hacienda de la Nación, a cargo de Nicolas Dujovne.

En su momento, la normativa en cuestión había establecido los llamados "Precios de Referencia de la Potencia" (Potref) y "Precios Estabilizados de la Energía" (PEE) que iban a regir hasta el 1 de febrero de 2019.

Gustavo Lopetegui fue el último titular de Energía durante la gestión anterior.

 

Idas y vueltas en la Justicia

Sin embargo, La Rioja, a través de la Fiscalía de Estado, reclamó que se retrotraigan esos precios y que se vuelva a los valores del período comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.

Según consideró la Fiscalía, la demanda de la provincia era legítima en tanto consideraron que es usuaria del servicio público de energía eléctrica y, además, tuvieron en cuenta que sus organismos utilizan el insumo para su funcionamiento.

También, el organismo judicial resolvió que la resolución referida a los precios de la energía en 2019 conllevaba "drásticos aumentos en los cuadros tarifarios" a los que calificó como irrazonables”, ya que "afectan el derecho a la vivienda digna y a la salud, y arrojan a la pobreza energética a sus habitantes".

Por ese motivo, la Justicia Federal argumentó que se trata de un conflicto entre La Rioja y Nación y que debe resolverlo la Corte.