Sandra Ferrero visitó Nahueve y planteó una agenda en defensa del ambiente

La precandidata a diputada nacional por Ojalá la Tierra alertó sobre la crisis por el agua.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:48

La precandidata a diputada nacional por el partido Ojalá la Tierra -perteneciente al Partido Socialista-, Sandra Ferrero, realizó una visita por el norte neuquino. Allí recorrió Chos Malal, Andacollo, Huingan Co, Villa del Nahueve, Las Ovejas y Los Carrizos.

Según se dio a conocer en un comunicado, la agenda de la aspirante al Congreso de la Nación es “visibilizar los temas ambientales y llevarlos a debate”. En esa línea, enfatizó que “la alerta por el agua no solo es para Argentina, sino a nivel global”.

“A nivel local, es importante la lucha por defender el Caicayen, la situación de conflicto de la Represa Multipropósito del Nahueve y las tierras de los crianceros”, aseguró Ferrero y agregó: “Es muy importante que el norte pueda mostrar cómo está siendo amenazado”.

De acuerdo a la precandidata de la Lista 50, la crisis ambiental que atraviesa el mundo se explica por “el neoliberalismo, que arruina la biodiversidad y al ecosistema”. “Nos preocupan las amenazas de la mega minería en la cordillera neuquina y la fractura hidráulica en contexto de emergencia hídrica”, indicó. 

Esta forma de crecimiento no está diseñada para los pueblos, solo beneficia a empresas foráneas que se llevan todo.

Un claro ejemplo es Sauzal Bonito con falta de agua, sismos constantes, una población que corta rutas para ser escuchada, nos preocupa muchísimo, porque debilita la democracia”, opinó.

Las elecciones serán el 12 de septiembre.

Y completó: “Desde Ojalá la Tierra queremos dejar de subestimar a la ciudadanía, queremos ser un granito de arena en la construcción de opciones que nos incluya a todos y todas, y en este sentido fortalecer el tejido social”.

 

Otros participantes

Ferrero estuvo acompañada por Natalia Carsoglio, vecina e integrante de la asamblea del agua de Chos Malal, y por Héctor Sepúlveda, del paraje de Villa Nahueve y dueño de tierras tomadas por el gobierno municipal y provincial.

"Estamos pidiendo que paren las obras sobre el Río Nahueve y solicitando que la justicia avance con el pedido de informes a Recursos Hídricos y peritos profesionales que tengan la capacidad de evaluar los daños ambientales”, remarcó Carsoglio.

Por último, Sepúlveda finalizó: “Siempre pedimos a la Dirección de Tierras que nos regularicen nuestros impuestos a las tierras, queremos nuestro título".