Tanya Bertoldi resaltó el papel del Estado nacional en Vaca Muerta

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos recorrió Añelo, de cara a las elecciones.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:42

A menos de una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Tanya Bertoldi, incluyó la actividad hidrocarburífera en su agenda. Por ese motivo, recorrió la localidad de Añelo para visitar las instalaciones de YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

En ese sentido, la aspirante al Congreso de la Nación hizo énfasis en el rol del Estado Nacional, en tanto impulsor de la actividad en la provincia y también visitó las obras en curso.

De acuerdo a Bertoldi, “los recursos que se generan acá, en Vaca Muerta, son gracias a las políticas del Gobierno nacional”. En ese sentido, mencionó al Plan Gas.Ar que, consideró, “reactivó la producción porque permitió que más de 11 mil trabajadores vuelvan a los pozos, incrementando las regalías para nuestra provincia”. 

Semanas atrás, Bertoldi destacó las obras que “potencian la producción de gas”.

“Estamos seguras y seguros de que con la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas vamos a poder continuar mejorando las economías regionales de las provincias productoras y del país, en general”, aseveró la precandidata en referencia a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Energía, cuyo borrador ya está en poder del presidente Alberto Fernández.

 

El rol de la Secretaría de Energía

De ese modo, confirmó que el proyecto va a darle prioridad a los trabajadores de los yacimientos así como a las empresas oriundas de Neuquén. En consecuencia, dijo: “En estos días se habló mucho de esto y todo lo que hacemos y que hace nuestro Secretario de Energía, Darío Martínez, es para potenciar los logros tanto de la provincia de Neuquén como de todas las provincias productoras”.

Según precisó Bertoldi, el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas se plantea “promover las inversiones, multiplicar la producción y sobre todo, sostener y crear más trabajo”.

Las elecciones serán el próximo domingo, 12 de septiembre.

Las declaraciones de la precandidata a diputada se dan luego de un ida y vuelta entre Martínez y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. El mandatario también es presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y aseguró que no conoce el borrador del proyecto, a lo que el secretario de Energía respondió: “Me reuní con todos los gobernadores”.