Para Alberto Fernández, la ley de promoción inversiones hidrocarburíferas “es central”

El presidente de la Nación dijo que le interesa el proyecto en tanto busca "avanzar con la productividad".
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:50

En la semana previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a una serie de proyectos que serán tratados en el Congreso, luego de los comicios. Entre ellos, se ubica el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, que impulsa la Secretaría de la Nación y que ya está en poder del mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado brindó una entrevista a El Destape Radio en la que solicitó que se avance con el tratamiento legislativo no solo de la ley que tiene en vilo al sector energético, sino también a la ley de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

A mí me interesa mucho que pongamos el foco en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento y en el desarrollo”, expresó Fernández, entrevistado por el periodista Roberto Navarro. Y dijo: “Pienso en la ley de promoción de inversiones de producción automotriz y en la ley de automóviles eléctricos, la Ley de Electromovilidad, que es un proyecto muy ambicioso”.

Alberto Fernández: “Queremos que los planes se vayan convirtiendo en trabajo”.

En relación a la ley de hidrocarburos, Fernández afirmó: “Pienso en la ley de energía, de producción energética, una normativa que para nosotros es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta y comenzar una transición hacia las energías renovables”.

De acuerdo a su punto de vista, se trata de todas iniciativas que “impulsan la economía y el trabajo, y eso es lo que más me preocupa hoy en día”, reconoció la máxima autoridad nacional.

Por ese motivo, Fernández remarcó: “Necesito que haya cada vez menos planes sociales y cada vez más gente que trabaje”. Aunque advirtió que “eso no quiere decir que quiero que la gente se quede sin planes, porque son una salida de emergencia para aquellas personas que lo necesitan”.

Las PASO serán este domingo.

 

Versiones cruzadas

Cabe destacar que el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas plantea crear un régimen, que esté vigente por los próximos 20 años, para impulsar la actividad petrolera y al sector gasífero del país. Si bien no trascendió el borrador final, las provincias productoras ya se mostraron preocupadas por una serie de aspectos de la iniciativa.

De hecho, el gobernador de Neuquén y también presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) reconoció que hubo reuniones pero que no conoce la letra chica del proyecto. Y advirtió: “La OFEPHI tiene el derecho a la accesibilidad al proyecto de ley y de ninguna manera vamos a entregar nuestra autonomías, por competencia en materia de impuestos, de regalías y de administración de recursos no renovables como es la actividad hidrocarburífera”.

A esas declaraciones se le sumaron las del secretario de Energía, Darío Martínez, quien dijo que tuvo reuniones con todos los gobernadores y que se tuvieron en cuenta “la situación y la realidad de cada una de las cuencas”. “Gutiérrez sabe, porque se lo expliqué en detalle, que no hay ningún artículo que plantea disminuir los ingresos brutos de ninguna manera”, enfatizó el funcionario energético.