Aseguran que una mina de oro y plata de Santa Cruz podría duplicar su rendimiento

Se trata del Cerro Moro, que opera la compañía canadiense Yamana Gold.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:08

De acuerdo a la empresa canadiense Yamana Gold, propietaria de un emprendimiento minero en Santa Cruz, las operaciones de la mina de oro y plata Cerro Moro podrían recibir buenas noticias, ya que la compañía anticipó que dentro de su horizonte de posibilidades se encuentra duplicar el rendimiento actual de la planta a partir de inversiones “modestas”.

En ese sentido, la firma extranjera dio a conocer que, gracias a “resultados de perforación significativos”, pudieron extender las expectativas del yacimiento minero ubicado en la provincia patagónica. En concreto, se trata de las áreas Zoe y Martina que, expresaron, representan “una excelente oportunidad para el crecimiento de los recursos minerales en el corto plazo”.

Las noticias se enmarcan en el programa de exploración que Yamana Gold encaró en los primeros seis meses del año. Según destacaron en un comunicado difundido desde Vancouver, el emprendimiento minero de Santa Cruz “continúa generando buenos resultados”.

La compañía calcula producir este año 132.415 onzas equivalentes al oro.

Asimismo, la empresa canadiense informó que hubo un nuevo descubrimiento y, en esa línea, aportaron detalles de las perspectivas a futuro. Fue bautizado “Naty” y se localiza a 25 kilómetros al sur de la mina actual. A partir del hallazgo, se espera generar nuevos objetivos de exploración.

Actualmente, el Cerro Moro tiene un presupuesto de exploración estimado en 18 millones de dólares en 2021. Además, tiene 55 mil metros de perforación planificados para lo que resta del año que se sumarán a los 42 mil metros que ya se han perforado hasta el día de hoy.

 

Distintos programas vigentes

Con el objetivo de delinear las oportunidades que brindan los recursos mineros cercanos a la superficie, ya se ha elaborado el diseño de un programa de 1,9 millones de dólares y se prevé que se ponga en marcha en el cuarto y último trimestre de este año.

Por ese motivo, los estudios realizados durante los primeros seis meses del 2021 señalan que “se podría duplicar el rendimiento de la planta a 2.200 toneladas por día con una inversión de capital modesta y se reducirían significativamente los costos de procesamiento por tonelada”.

Yamana proyecta para 2021 un volumen de entre 161.000 y 171.000 onzas equivalentes.

Este programa se suma a otros que ya inició la empresa en Santa Cruz, en este caso se trata de pruebas metalúrgicas y un estudio de prefactibilidad sobre la exploración en curso, que es superior a las 300 mil hectáreas.

Además, se llevan a cabo distintos programas combinados de geoquímica para estudiar y analizar los suelos, las rocas, la geofísica terrestre y, también, para realizar un mapeo geológico de la superficie, su alteración o perforación.

Cabe destacar que a lo largo del último año, Yamana Gold “identificó varias estructuras importantes y anomalías geoquímicas superficiales asociadas, entre las que destacan Naty NE, Cassius, Domos La Unión, La Henriette y Casper”. Según la firma, los nuevos descubrimientos “pueden ser importantes impulsores del crecimiento futuro”.