La CNEA puso en marcha un programa para reducir la emisión de gases contaminantes

Se trata de Euroclima+, proyecto que es financiado por la Unión Europea.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:44

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inició la implementación de “Euroclima+”, una iniciativa que tiene como objetivo principal promover medidas de eficiencia energética para, así, contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Desde la entidad nacional explicaron que “el proyecto Euroclima+ fomenta la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, implementando acciones de eficiencia energética en diversos sectores, públicos y privados”. 

El mismo es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo”, precisaron.

CNEA: “Resulta indispensable realizar mediciones y monitoreo, para evaluar los pasos y acciones a seguir”.

De acuerdo a la CNEA, el proyecto durará tres años y “será desarrollado por el Ministerio de Energía de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de Argentina”.

En ese sentido y para lograr el objetivo propuesto, se dieron a conocer ocho productos que podrían ayudar a alcanzar la eficiencia energética, en tanto tienen un gran potencial y cuentan con la capacidad de ser replicados.

Según se especificó, en la etapa inicial se contemplan cuatro productos. Estos son “asistir a empresas PyMEs en lo referido a la gestión de la energía, incrementar la eficiencia energética en 200 pequeñas y medianas empresas, capacitar al personal e implementar sistemas piloto de monitoreo inteligente en edificios públicos”. 

Este último producto prevé el diagnóstico y evaluación de 15 edificios en Argentina y 15 en Chile, mediante monitoreo de variables energéticas y medioambientales”, detalló la CNEA.

CNEA: “Consideramos que es el camino adecuado para la preservación de los recursos naturales y lograr beneficios ambientales”.

 

Visita oficial

Cabe destacar que la CNEA postulará a ocho de sus diferentes edificios: cuatro en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y cuatro en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). “El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, en su rol de Administrador Energético Institucional de la comisión, fue invitado por la Secretaría de Energía de la Nación a colaborar en la implementación del proyecto dentro de la Institución”, remarcaron.

Por ese motivo, autoridades de Euroclima+ visitaron la ciudad de Bariloche y fueron recibidos en el centro atómico por el ingeniero del CAB, Marcelo Farías y las representantes del IEDS, Mariela Lescano y Erica Gutiérrez.

Durante el encuentro se llevó a cabo un “relevamiento y recorrido de servicios de electricidad y agua de las instalaciones seleccionadas en el CAB para comprender la distribución, evaluar equipos a instalar y analizar cómo se realizará el monitoreo y la centralización de la información”, expresaron.