Alberto Weretilneck: “Aún no hemos accedido al borrador del proyecto de ley de hidrocarburos”

El senador nacional de Río Negro participó del evento "La energía en proyección”.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:09

El senador nacional de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó de un evento en el que se refirió al almacenamiento de gas natural en la provincia y al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que se espera que se envíe al Congreso luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para su eventual tratamiento.

En ese sentido, el legislador de Juntos Somos Río Negro asistió a un encuentro con socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) denominado “La energía en proyección”. Fue llevado a cabo de manera virtual y se analizaron distintas perspectivas del gas y petróleo en Argentina.

Junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), creamos este ciclo de conversaciones con actores nacionales y americanos del sector público y privado sobre las perspectivas futuras del sector energético global”, explicaron desde AmCham.

En este marco, Weretilneck expresó que “frente a la pandemia hubo un impacto muy fuerte en la actividad hidrocarburífera y turística”. Sin embargo, advirtió que “aún estamos frente al proceso de recuperación sabiendo que Río Negro es la quinta provincia productora de petróleo y la sexta productora de gas” y remarcó que “5.000 rionegrinos trabajan en estas actividades”.

Weretilnek fue intendente de Cipolletti del 2003 al 2011.

La iniciativa que se viene

Posteriormente, el senador nacional hizo referencia al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Según su punto de vista, “una demanda muy importante para el sector es el almacenamiento”.

“Por ello es el protagonista, ya que por una cuestión cíclica del consumo de gas se embargó, aún no hemos accedido a algún borrador del proyecto”, sostuvo Weretilneck. Y agregó: “Tenemos actitud de colaboración, pero con un diálogo horizontal y no con imposición. Necesitamos dar garantías porque por sí solas las normativas actuales no las dan”.

Por último, el miembro del bloque Juntos Somos Río Negro consideró que  "es imperioso un gran acuerdo en aspectos de la vida del país”. “Uno de ellos es el déficit fiscal", finalizó.