ECONOMÍA

Darío Martínez destacó AMBA 1: de qué se trata la nueva inversión en energía eléctrica

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que el plan recientemente formalizado "es esencial".
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:43

Son días complicados para la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez: la ola de calor y las altas temperaturas aumentaron de forma exponencial la demanda de energía eléctrica y en distintas zonas del país se produjeron cortes de luz. En ese marco, se anunció una nueva inversión.

Se trata de AMBA 1, que fue oficializada por Darío Martínez junto a directivos de la empresa china CET. En una entrevista radial, el funcionario energético destacó la iniciativa en el marco de interrupciones en el servicio eléctrico, principalmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El mensaje de Martínez en redes sociales.

“El otro día firmamos el plan AMBA 1, que es esencial para resolver la falta de inversión de los últimos años”, consideró Darío Martínez. Y agregó el titular de la cartera que depende del Ministerio de Economía en diálogo con Radio 10: "Aún con la pandemia sumamos muchísimas líneas de energía".

De acuerdo con la Secretaría de Energía, se concretarán “obras fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del AMBA”.

Darío Martínez, secretario de Energía.

De ese modo, la inversión cobra relevancia en un contexto de cortes de luz que afectaron a miles de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. Se trata de clientes de las concesionarias Edesur y Edenor.

 

Ventajas de la inversión

Según resaltó Energía, “con la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, es la mayor de este tipo en el AMBA en los últimos 30 años”.

Martínez en el anuncio de la inversión.

En concreto, la firma china CET destinará 1.100 millones de dólares, cifra a partir de la cual se espera poder “ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable”.

También “fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al SADI (Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, señalaron desde Energía.

Martínez enumeró las ventajas de la firma.

En el anuncio oficial de la inversión, Martínez indicó: “Este plan de infraestructura AMBA I, es esencial y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Al evento asistieron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y representantes de la embajada china.  De forma remota, participaron el CFO de la empresa Yang Guo y demás autoridades de la firma.