ECONOMÍA

La producción de gas durante diciembre alcanzó un nuevo récord nacional

El secretario de Energía, Darío Martínez, valoró el desempeño de Neuquén.
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:36

La Secretaría de Energía de la Nación informó, a través de un comunicado, que la producción de gas durante diciembre fue la mejor en 13 años. Darío Martínez, titular de la cartera, atribuyó el logro al Plan Gas.Ar y resaltó el aporte de Neuquén.

De acuerdo con la entidad nacional, Argentina produjo 129 millones de metros cúbicos aproximados del hidrocarburo por día. Asimismo, Energía confirmó que el gas no convencional impulsó la suba, en tanto “continúa creciendo y ya representa un 52% del total”.

Darío Martínez, secretario de Energía.

Por su parte, el secretario Martínez reconoció estar “muy contento con la producción histórica de gas que logramos durante el 2021” en tanto “batimos récords durante meses consecutivos”.

“Se produjo más gas no convencional argentino que nunca en nuestra historia y hoy tenemos la noticia del mejor diciembre en muchos años”, resumió el titular de la cartera, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Vaca Muerta, donde se produce gas no convencional.

Respecto a la producción del insumo no convencional, Energía ratificó que “sigue en alza”. “Durante diciembre se produjeron un total de 67 millones de metros cúbicos aproximados de gas por día, lo que significa un crecimiento interanual del 43%”, repasaron.

Como consecuencia, se superaron en un 20% “los niveles que se tenían en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia”, señalaron. El aporte de Neuquén también se puso de relieve.

La presentación del Plan Gas.Ar en Vaca Muerta.

Los números reflejan la recuperación de la producción en Vaca Muerta: un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional de más del 50%, llegando a los 61 millones de metros cúbicos por día”, destacó Energía.

 

Consideraciones finales

Por último, Darío Martínez expresó: “Gracias al Plan Gas.Ar, provincias como Neuquén han logrado producciones récord como nunca en su historia. Y estas son grandes noticias porque se genera un círculo virtuoso”.

El mensaje de Darío Martínez en Twitter.

En ese sentido, el secretario enfatizó en que “se genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario”.

“Por mandato del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, que nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas”, concluyó.