ECONOMÍA

El ENARGAS publicó su nuevo informe “Panorama Gasífero”: qué dice la publicación

Desde el organismo, explicaron que se trata de "un instrumento de análisis". Tiene 19 gráficos y ya está a disposición de la ciudadanía.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:51

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que ya publicó su nuevo informe “Panorama Gasífero”, esta vez correspondiente a octubre de 2021. La publicación detalla las principales variables del sector durante el décimo mes del año pasado.

Según el organismo, “este informe tiene como objetivo analizar este sector desde una perspectiva general y en vinculación con variables macroeconómicas”. De ese modo, el ENARGAS precisó que la ciudadanía puede visualizar la información a partir de 19 gráficos.

Producción de gas.

Se observa la evolución de la producción, distribución y consumo de gas durante los últimos 12 años, realizando un análisis comparativo y evolutivo hasta octubre de 2021”, puntualizó el ENARGAS.

“Entre las presentaciones relacionadas con la demanda se pueden resaltar ‘Evolución del consumo de gas natural’, que expone cómo varió el total de los volúmenes de gas natural consumidos, en millones de metros cúbicos, de enero a octubre de cada año desde el 2010”, resaltaron.

La portada del informe.

Otra variable es “Actividad económica y consumo de gas”, “en la que se comparan las variaciones mensuales interanuales del consumo de gas natural y del Estimador Mensual de la Actividad Económica, publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) entre 2016 y 2021.

 

Detalles del informe

Los informes de ‘Panorama Gasífero’ pretenden ser un instrumento de análisis para aquellas y aquellos que, siendo o no especialistas en la materia, se encuentren interesados en disponer de un mapa sintético de la demanda y la oferta del sector gasífero argentino”, sintetizó el ente.

El interventor del ENARGAS compartió el informe en sus redes sociales.

Y recordó el ENARGAS que el informe “se enmarca dentro del programa denominado ‘Estado del Gas’ cuya finalidad es poner datos a disposición de la sociedad, funcionarios,  profesionales, medios de comunicación, empresas y usuarios”.

“De esta manera, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación”, consideró la entidad gasífera, que conduce Federico Bernal.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS.

De acuerdo con el informe, “el consumo de gas natural en Argentina para octubre de 2021 fue de 107,54 millones de metros cúbicos por día lo que significó una aumento del 1,39% en relación al mismo período del año anterior”.

Por su parte, “la producción bruta de gas para el período enero-octubre 2021 fue de 123,24 millones de m3 /día, lo que significó una caída del 1,34% en relación al mismo período del año anterior”, subrayó el ENARGAS.

Otra de las principales variables del informe es "Evolución de la producción de Gas Natural por Cuenca”.

Y finalizó: “La producción bruta de gas natural en Argentina se concentra principalmente en cuatro operadores: YPF, Total Austral, Tecpetrol y PAE (Pan American Energy), que en el mes de octubre de 2021 realizaron el 75,15 % del total de la producción bruta".