CHUBUT

Mariano Arcioni: “Hoy la minería es un tema que no está bajo análisis”

El gobernador de Chubut expresó que la zonificación minera "será analizada con el tiempo, pero hoy no”.
martes, 25 de enero de 2022 · 09:22

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la posibilidad de concretar un plebiscito en la provincia para tratar la ley de  zonificación minera. En diciembre habría sido aprobada, pero tras jornadas de disturbios y manifestaciones, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás.

Luego de frenar la reacción social opositora, el mandatario provincial anunció que iba a realizar una consulta popular. Ahora, Mariano Arcioni remarcó: “Hoy la minería es un tema que no está bajo análisis”.

La Legislatura de Chubut.

“Hoy debemos seguir apostando a la producción que tenemos para seguir potenciándola y ver si el día de mañana ese es el futuro de la provincia”, señaló Mariano Arcioni, al tiempo que consideró que la minería “será analizada con el tiempo, pero hoy no”.

En esa línea, la máxima autoridad de Chubut aseguró que “el plebiscito minero no es que sea un tema terminado”. No obstante, agregó Arcioni: “Pero sí es una cuestión que no se va a dar la discusión ahora”.

Así comunicó Arcioni su decisión de dar marcha atrás con la ley.

Adicionalmente, el gobernador enfatizó en la importancia de “mirar para adelante para ver cómo se busca la reconversión de la provincia”.

 

Un repaso por los hechos

A mediados de diciembre de 2021, los diputados de Chubut aprobaron por mayoría el proyecto, impulsado por el mismo Arcioni, de avanzar en la zonificación minera de la Meseta. Puertas afuera del recinto, los opositores comenzaron a organizarse y a sumar cada vez más adeptos.

 

La escalada de violencia alcanzó su pico máximo cuando un grupo de manifestantes saltó una valla de seguridad e ingresó al edificio de la Casa de Gobierno. Allí causaron destrozos materiales y provocaron un incendio, además de cortes de rutas. También hubo denuncias de represión policial.

Finalmente, tras días enteros de movilización, Arcioni formalizó su intención de llamar a un plebiscito popular para definir el futuro de la actividad minera en Chubut y anticipó que dialogará “con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

“Como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica”, comunicó en sus redes sociales. Finalmente, la Legislatura aprobó la derogación y ahora se esperan nuevas definiciones.