MENDOZA

Omar De Marchi: “Mendoza tiene que avanzar en Portezuelo del Viento”

El diputado del PRO aseguró que la provincia "está cada vez más excluida y relegada".
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:06

El diputado mendocino por el PRO Omar De Marchi se refirió al proyecto de Portezuelo del Viento, la central hidroeléctrica que Mendoza pretende construir en el río Colorado. Rechazó la “actitud paciente” del gobernador Rodolfo Suárez y opinó cómo se debe avanzar.

Respecto a la obra, el legislador confirmó que Portezuelo del Viento busca “producir energía que además favorece el sistema interconectado nacional”. Si bien reconoció que entiende la postura de Suárez, Omar De Marchi propuso ser más radical.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

"Valoro la prudencia, paciencia y la actitud respetuosa del gobernador, pero el resultado es que en Mendoza estamos cada vez más excluidos y relegados”, señaló Omar De Marchi, quien sentenció: “Cada vez nos joden más, para decirlo claramente”.

Por ese motivo, expresó que “no estaría dando mucho resultado este camino” y reiteró que la provincia "tiene que avanzar en Portezuelo del Viento”. Allí recordó la reunión de junio de 2020 entre las provincias que integran el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

El río Colorado.

En el encuentro, La Pampa pidió que se realizara un nuevo estudio de impacto ambiental y todas las provincias -Buenos Aires, Río Negro y Neuquén-, excepto Mendoza, estuvieron de acuerdo. “Yo dije que no había que darle tanta pelota al comité”, puntualizó De Marchi.

De ese modo, aseguró que “se tendría que haber avanzado” cuando Mauricio Macri era presidente porque, luego, “se produjo el cambio de Gobierno y fue un palo en la rueda”. Y añadió: “Se modificaron las condiciones que le ponen a Mendoza para avanzar con la obra. Todo traba, todo problema".

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, es el presidente del COIRCO.

 

Más declaraciones

Respecto a la postura del Gobierno nacional, el diputado vaticinó que "aceptar este nuevo laudo es resignarse a una derrota” en tanto no cree que la postura del Poder Ejecutivo y del COIRCO sea favorable para Mendoza, sino todo lo contrario.

"Entonces no había que someterse a ese proceso, sino avanzar y poner condiciones con la empresa para reservarse o preservarse de eventuales parálisis e inconvenientes que pudieran surgir", recomendó De Marchi, de acuerdo con el portal Mendoza Online.

Así sería la obra de Portezuelo del Viento.

Hacia el final, el abogado mendocino apuntó: "Aparte, no estamos haciendo nada que no corresponda. No estamos diciendo que queremos transferir 600 millones de dólares al exterior como hizo Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz”.

No obstante, destacó que el principal beneficiado con Portezuelo del Viento es la Nación. “Suena increíble. Por eso Mendoza ha dejado de crecer y pierde protagonismo en la región desde hace muchos años", cerró De Marchi.