ECONOMÍA

Juan Cabandié destacó el compromiso argentino contra el cambio climático

El ministro de Ambiente asistió a un evento internacional de energía. "La voluntad de Argentina es evidente”, afirmó.
viernes, 28 de enero de 2022 · 10:02

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de un evento mundial de energía, en el que resaltó los esfuerzos de Argentina en el marco de la lucha contra el cambio climático. 

El funcionario ambiental fue parte, de forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. “La voluntad de Argentina es evidente”, expresó Juan Cabandie en el evento presidido por el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

La reunión entre ministros de la que participó Cabandié.

En su intervención, Juan Cabandié sostuvo que “si bien todos sufrimos las consecuencias del cambio climático, las responsabilidades son diferenciadas”. Allí, mencionó el proceso de endeudamiento y restricción externa que atraviesa el país.

Según el ministro, la situación económica nacional “dificulta poder generar condiciones habilitantes para las inversiones necesarias en el marco de una transición hacia una economía baja en carbono”.

El mensaje de Cabandié en Twitter.

Y sumó Cabandié: “Aun así, nuestro foco como país está puesto en la implementación y cumplimiento de los compromisos, en mostrar avances concretos en la agenda climática”. De ese modo, mencionó iniciativas de la cartera que dirige.

“En diversos foros hemos impulsado la necesidad de mecanismos de financiamientos innovadores que tengan en cuenta estas situaciones y diferencias: canje de deuda por acción climática, pagos por servicios ecosistémicos, incentivos para la inversión privada'', indicó.

Juan Cabandié durante el evento.

 

El diálogo

Además, Cabandié enfatizó: “Creemos que el diálogo sincero y fructífero es el mejor camino para que la acción no sea un eslogan o un mecanismo para evadir responsabilidades”. “Tratemos que la acción no sea un eufemismo, sino que sea un hecho concreto”, apuntó.

Finalmente, el político del Frente de Todos se refirió a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, denominada “COP 27”. “Ojalá encontremos la manera de llevar a cabo el financiamiento y hacer realidad lo que expresamos verbalmente”, concluyó.

Así finalizó el mensaje de Cabandié en redes sociales.

Ambiente destacó que “la apertura del foro estuvo a cargo de Alok Sharma, presidente de la COP 26; Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto; y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.