ECONOMÍA

Los estacioneros aguardan una reunión con Darío Martínez, en medio del debate salarial

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro espera por su encuentro con el secretario de Energía.
viernes, 28 de enero de 2022 · 12:37

Los estacioneros nucleados en la CECNERN (Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro) reconocieron que aún esperan reunirse con el secretario de Energía, Darío Martínez. A la vez, se refirieron al acuerdo salarial pactado de palabra con los gremios.

El titular de la entidad, Carlos Pinto, brindó declaraciones a la prensa en la que confirmó sus expectativas de reunirse con el funcionario nacional. “A nosotros informalmente nos dicen que Darío Martínez nos va a recibir, pero la realidad es que no”, sostuvo.

Trabajadores de estaciones de servicio.

Desde el sector de los estacioneros, confiaban en que iban a mantener un encuentro con Darío Martínez esta semana, pero finalmente no ocurrió. Como consecuencia, la CECNERN baraja implementar medidas en caso de no ser atendidos, aunque aún no confirmaron ninguna.

Las precisiones de Pinto fueron al diario Río Negro. Al mismo medio, la autoridad de la cámara había aseguradoMartínez es una persona que creemos que es muy capaz y tiene mucha experiencia”.

Carlos Pinto, titular de la CECNERN.

Sobre el actual secretario de Energía, Pinto recordó su presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. “Si logramos juntarnos pensamos que encontraremos una solución”, había señalado el titular de los estacioneros de Río Negro y Neuquén.

 

Las paritarias

Ante este panorama, se suma una preocupación adicional: hace ocho meses que los combustibles se encuentran congelados. Por ese motivo, la cámara ya se comunicó con el gremio a fin de debatir una paritaria. Según ratificaron, llegaron a un acuerdo verbal.

Estación de servicio en Neuquén.

El aumento de sueldo para los estacioneros de las dos provincias patagónicas seria del 16%, de acuerdo con la información confiada a Río Negro. Se corresponderá a los salarios de enero y será remunerativo a partir de marzo.

La intención de avanzar en paritarias de la CECNERN va en consonancia con el accionar del resto de las cámaras de estacioneros del país. De hecho, la FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) acordó un aumento del 16% en dos cuotas el año pasado.

Darío Martínez reunido con la CECHA.

Igual fue el acuerdo de la CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines) que pactó una suba salarial del orden del 8% para diciembre y otro más del mismo monto para febrero.