ECONOMÍA

YPF anunció su retorno al mercado financiero internacional

La petrolera firmó un acuerdo por un préstamo millonario con la CAF.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:47

La petrolera YPF oficializó su vuelta al mercado financiero internacional y también anunció que obtuvo un préstamo AB por 300 millones de dólares, proveniente de un organismo multilateral de crédito. 

En un comunicado, la empresa estatal precisó que “el préstamo AB será otorgado por la CAF (Corporación Andina de Fomento). En ese sentido, YPF anticipó que “estará destinado a financiar, principalmente, inversiones en Argentina relacionadas a proyectos sustentables”.

Estación de servicio de YPF.

El acuerdo se formalizó tras la firma entre YPF y la CAF y consiste en “un préstamo financiero internacional a 3 años por 300 millones de dólares”. De este modo, la compañía nacional regresará al mercado financiero internacional.

Desde YPF recordaron que la vuelta se da “una vez concluido su exitoso canje de deuda global en febrero 2021”. Luego, brindaron detalles del préstamo, que es el primer financiamiento sustentable de la compañía.

La Corporación Andina de Fomento.

 

Aspectos técnicos

Los fondos deberán ser destinados a proyectos ambientales y sociales, “que buscan principalmente garantizar el proceso de transición hacia una compañía más sustentable y comprometida con el medio ambiente”, expresó YPF.

En su comunicado, la petrolera detalló que “el crédito está conformado por un tramo A de 37,5 millones de dólares aportados por la CAF y un tramo B de 262,5 millones de dólares financiado con la participación de 4 entidades financieras de reconocida trayectoria”.

El presidente de YPF, Pablo González.

Estas son Santander, Industrial and Commercial Bank of China Limited, Dubai (DIFC), Itaú Unibanco y Cargill Financial Services International. “El préstamo devengará una tasa de interés variable equivalente a Libor de 6 meses más un margen de 6,75%”, apuntaron.

Finalmente, la compañía argentina resaltó que “YPF tiene relación con CAF desde hace más de 10 años” en tanto “es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en el área de infraestructura en Latinoamérica”. 

YPF anunció la noticia en su página web.

Y concluyó el comunicado oficial: “La entidad opera hace más de 50 años en la región y está integrada por 19 países accionistas y 14 bancos privados de la región”.