ECONOMÍA

El ENARGAS impulsa el uso eficiente del gas en hogares

Se busca dotar a los usuarios de “herramientas y mecanismos sólidos”.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 08:39

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que creó la Mesa de Innovación Tecnológica llamada “Uso eficiente del gas en hogares”. Se trata de un espacio institucional para la recepción de propuestas sobre el consumo residencial del gas.

En ese sentido, el interventor de la entidad, Federico Bernal, explicó: “Desde el ENARGAS impulsamos e hicimos efectiva la creación de esta mesa dando ejecutoriedad al marco regulatorio”.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS.

Asimismo, Bernal detalló que el propósito de la flamante iniciativa del ENARGAS es “incentivar la eficiencia en el uso del gas natural, lo cual puede encararse de diversas maneras”. En este caso, se busca dotar a los usuarios de “herramientas y mecanismos sólidos”.

“Ello no solo para un mejor cuidado del medioambiente, sino también para una mejor distribución del recurso energético así como del económico que impulsa la producción y provisión a todos los argentinos y las argentinas”, valoró el interventor del ENARGAS.

Consumo residencial de gas.

Es inédito e innovador, tanto en la historia de este ente regulador como de la Argentina.

Adicionalmente, Bernal consideró que “sin una cultura de un uso eficiente y racional de nuestros recursos energéticos, no hay posibilidad de desarrollo sostenible ni sustentable”. Y agregó: "El consumo energético de una nación es directamente proporcional a su grado de desarrollo socioeconómico”.

Edificio del ENARGAS.

 

Más declaraciones

De acuerdo con el ENARGAS, la mesa “abarcará el análisis de los usos y costumbres sociales del gas tanto en calefacción como en cocción y el estudio de los materiales de aislación y envolventes que ayuden a reducir la pérdida de calor al exterior”.

En esa línea, el ente enfatizó: “La renovación y actualización tecnológica de los artefactos gasodomésticos constituyen un paso necesario para alcanzar un uso más eficiente y seguro del gas en los hogares, contribuyendo con la reducción de las intoxicaciones por monóxido de carbono”.

ENARGAS: "Se espera que la información técnica recabada sea de utilidad para el Estado Nacional".

Por último, Bernal precisó que “un servicio público más eficiente debería repercutir en menores costos para usuarios y usuarias, lo que redundaría en menores costos para las licenciatarias y, finalmente, en menores costos para la economía del país”.

De esta manera cerró el interventor: "Una genuina cultura del uso eficiente del gas natural redundará en más gas natural para los millones de compatriotas que aún carecen de este derecho social, garantía de derechos humanos".