ECONOMÍA

“Es inminente”: Darío Martínez anticipó la firma del DNU del Gasoducto Néstor Kirchner

El secretario de Energía precisó que "se transportarán 44 millones de metros cúbicos de gas diarios".
viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:34

Este año el Gobierno busca avanzar en la construcción del futuro Gasoducto Néstor Kirchner. En ese marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que la firma del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) “es inminente”.

De acuerdo con el funcionario energético, se le otorgará la concesión a la empresa IEASA (Integración Energética Argentina). Asimismo, Darío Martínez precisó que se avanzará en un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra.

Darío Martínez en Vaca Muerta.

En ese sentido, Darío Martínez explicó que la obra de infraestructura gasífera "ahorrará miles de millones de dólares" al país en tanto se reducirán las importaciones del insumo. “Se transportarán 44 millones de metros cúbicos de gas diarios”, remarcó el secretario.

“Este conjunto de obras decidido por el presidente, Albero Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, significa el más ambicioso plan de ampliación del sistema nacional de transporte de gas", destacó Martínez.

Vaca Muerta.

Y agregó que el propósito del Gobierno nacional es “ampliar la capacidad de transporte y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNC (Gas Natural Comprimido) y Gas Oil".

 

Las obras contempladas

Asimismo, Martínez expresó que “se construirá y se licitará la primera etapa a través de IEASA, cuyos equipos ya están trabajando con el objetivo de acelerar al máximo los tiempos, con la colaboración de los técnicos de nuestra secretaría".

Darío Martínez y Alberto Fernández.

"Se trata de una inversión de 1.566 millones de dólares que tiene como obra central el tramo Tratayen a Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner", indicó el titular de Energía en referencia al primer tramo de las obras.

Sin embargo, hay otras contempladas como la ampliación del Gasoducto Centro Oeste y el Mercedes a Cardales. También prevén la ampliación del Neuba II en Ordoqui, y la concreción de los tramos finales Norte y Sur de AMBA, así como las dos primeras etapas de la Reversión del Gasoducto Norte.

Gasoducto nacional.

Por último, resaltó que el gasoducto “permitirá generar puestos de trabajo, producción y ahorros significativos para el país, porque más capacidad de transporte significa la posibilidad y el desafío de producir gas argentino para ser transportado".

“Los trabajadores, técnicos, Pymes (pequeñas y medianas empresas) y las empresas productoras, lo harán realidad, transformando las reservas del subsuelo, en energía para el país", finalizó Martínez.