ECONOMÍA

Plan Verano: refuerzan el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica

La Subsecretaria de Energía bonaerense confirmó dónde se ubicarán los nuevos equipos.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:48

En el marco de la temporada de verano que moviliza a miles de turistas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió avanzar con una iniciativa para reforzar el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica. 

Se trata del Plan Verano, a partir del cual la provincia busca instalar equipos de generación de energía eléctrica en distintas localidades. Durante esta época del año, el consumo de electricidad aumenta exponencialmente en las zonas predilectas para vacacionar.

Generación de energía eléctrica.

Los equipos de energía eléctrica fueron emplazados en Villa Gesell, Mar de Ajó, Monte Hermoso y Dorrego. La Subsecretaría de Energía bonaerense estudió previamente cuáles eran los lugares que necesitaban más potencia del insumo por tener mayores deficiencias.

Según explicaron, los flamantes equipos utilizan gasoil y “ponen a disposición potencia y energía eléctrica en las redes del sistema de transmisión, que aportan a la red aproximadamente 23 megavoltios amperios de potencia".

Personal de energía en Mar del Plata.

 

Los puntos principales

Adicionalmente, señalaron que fueron las cooperativas de energía eléctrica las encargadas de contratar los generadores. La cartera provincial, por su parte, va a reconocer los costos de los alquileres correspondientes.

En ese sentido, desde la Provincia que gobierna Axel Kicillof justificaron la iniciativa no solo por el alto número de visitantes que recibe el Partido de la Costa durante la temporada de verano, sino también porque las altas temperaturas provocan un aumento en la demanda eléctrica.

Turistas en la Costa Atlántica.

De hecho, la Central de Mar del Plata aportó diariamente 170 megavatios en el horario pico y cubrió alrededor del 80% de la demanda del área. Además, las plantas de Mar de Ajó y Villa Gesell alcanzaron la demanda total de la costa norte, que va desde esa ciudad hasta San Clemente del Tuyú.

Por último, se encuentra la Central Necochea que entrega 65 megavatios al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).