Neuquén

Omar Gutiérrez participó de la inauguración de la Argentina Oil & Expo

El gobernador expuso sobre nuevas obras en Vaca Muerta y destacó los objetivos del yacimiento para este año.
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:19

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue parte de la 13va edición de la Exposición Internacional del Petróleo y Gas que se celebra en Buenos Aires. El evento cuenta con más de 200 expositores del sector hidrocarburífero.

Además del mandatario provincial, a la Argentina Oil & Gas Expo, asistieron el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y el vicegobernador Marcos Koopmann. La exhibición presenciada por Omar Gutiérrez es organizada por el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y cuenta con el apoyo de diversas empresas del sector petrolero.

Tweet en el que Gutiérrez informa su participación en el evento.

“En el horizonte de crecimiento de la producción, de equipos perforando, de la inversión comprometida y de la que estimamos promover, es necesario acelerar las obras de infraestructura de transporte para la comercialización, tanto hacia el mercado interno como al internacional, en la senda exportadora”, destacó Omar Gutiérrez.

 

Nuevas obras en Vaca Muerta

A su vez, en el evento el gobernador informó que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén “va a terminar de consensuar los términos de un acuerdo por el cual se amplía el gasoducto de Vaca Muerta Norte, desde Los Toldos I de Exxon hasta la zona de El Trapial, que está en tratativas con Chevrón”.

Omar Gutiérrez junto a otras autoridades en el encuentro.

Gutiérrez indicó que allí se construirá una extensión del gasoducto, de 32 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro. La obra será realizada por la compañía TGS y “va a permitir incorporar el transporte llegando hasta la zona de El Trapial, que era un objetivo ampliar la diversificación del desarrollo de la matriz de petróleo y gas”.

“Necesitamos avanzar en la infraestructura de transporte, tanto interna como externa, para lo cual es imperioso seguir avanzando a través del sistema de los loops. En este caso se llevan las tratativas con el Gobierno nacional de quien tiene concesionado ese transporte hacia Puerto Rosales-Bahía Blanca, que es Oldelval, porque el contrato vence en 2028”, destacó.

El mensaje del mandatario sobre los objetivos de Vaca Muerta.

En tanto, Omar Gutiérrez resaltó que las negociaciones entre el Gobierno nacional y la empresa Oldelval, para renovar las concesiones que vencen en seis años, “daría la posibilidad de incorporar 225.000 barriles más”. 

Por último, manifestó que “esos 225.000 barriles llevan aproximadamente un año y medio de ejecución de las obras físicas, de los loops, que son oleoductos paralelos a los existentes”. Y comunicó que “a partir de abril-mayo se va a probar pinchando los caños de transporte de petróleo, que hace años no se utilizan con agua de nuestros ríos y arroyos”.