Vaca Muerta

A través de más perforaciones, el Gobierno fijó un nuevo objetivo de producción en Vaca Muerta

A su vez, desde el Ministerio de Energía aseguraron que se invertirán 500 millones de dólares para nuevas obras de transporte del gas.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 10:04

Vaca Muerta podría superar los primeros 2.000 pozos perforados en los próximos meses y se proyecta que en todo el 2021 se conectarán más de 300 pozos entre los de petróleo y gas.

De acuerdo con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, “la proyección del yacimiento para este año es de 322 pozos y para enero ya estábamos en 1.811, así que seguramente en el transcurso de mitad de año estaremos llegando a los primeros 2.000 pozos en Vaca Muerta”.

Oleoducto en Vaca Muerta.

Desde el Gobierno provincial, proyectan un crecimiento de producción petrolera de Vaca Muerta de alrededor de un 20 a un 25 por ciento, respecto a todo el 2021. Esto implica llegar a diciembre con un piso de producción de 285.000 barriles, que está supeditado al crecimiento en las redes de transporte.

“Por el incremento que tuvimos el año pasado, hubo restricciones para evacuar producción. La empresa Oldelval, que administra el principal oleoducto de la cuenca, está trabajando en una ampliación para sumar unos 50.000 barriles, de los cuales ya está disponible la mitad”, señaló el ministro en diálogo con el diario Río Negro.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales.

A su vez, el Gobierno provincial mantiene las negociaciones y continúa en fila para reactivar el OTASA (Oleoducto Trasandino), que lleva 15 años sin operar y, en caso de funcionar, sumaría otros 100.000 barriles. Se espera que, a partir de fin de año, este caño que une Argentina con Chile esté en pleno funcionamiento.

 

Nuevas obras para el transporte de gas de Vaca Muerta

Para potenciar la producción en la zona petrolera, desde Oldelval invertirán alrededor de 500 millones de dólares en un proyecto de transporte que se ejecutaría en tres partes. “Creemos que esta será infraestructura que tendrá poca duración, según nuestras proyecciones, pensamos que para fines de 2023 o mediados de 2024 haría falta ampliar aún más la capacidad de transporte”, comentó Monteiro.

La terminal de Puerto Rosales.

Cabe destacar que si bien la firma ya cuenta con el proyecto, recientemente le solicitó a la secretaría de Energía la prórroga de la concesión para costear el desarrollo.

Este proyecto también está relacionado con la ampliación de la terminal de Puerto Rosales, que implica más tanques y una boya de exportación extra que requiere de una inversión de 250 millones de dólares. Esta obra facilitará la producción de Vaca Muerta y tendrá destino de exportación.