NEUQUÉN

Habrá acceso ininterrumpido a energías renovables para cuatro Parques Nacionales de Neuquén

Así lo confirmó el secretario de Energía de la Nación y oriundo de la provincia, Darío Martínez. A cuántos trabajadores beneficiará.
domingo, 17 de abril de 2022 · 18:00

A través del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), la Secretaría de Energía de la Nación va a brindar acceso de forma constante a energía eléctrica de parte de fuentes renovables a cuatro Parques Nacionales de la Provincia del Neuquén.

Los espacios de la jurisdicción patagónica que alcanzará la obra son los de Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes. Los equipos de generación fotovoltaica van a ser instalados en un puesto del Ejército de Pino Hachado, en la frontera entre Neuquén y Chile.

Así, los guardaparques neuquinos accederán a la electricidad pese a estar alejados de las redes de distribución nacionales.

Sin embargo, Neuquén no será la única favorecida por la iniciativa por parte del Gobierno nacional, ya que el plan también contempla la provisión para un total de 11 parques en las Provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

De esta manera, la construcción de los paneles solares beneficiará directamente a 4.941 personas que trabajan de forma habitual en la provincia y en Quebrada del Condorito, Traslasierra, Pre Delta, El Palmar, Aconquija, Talampaya e Isla de Santa Fe.

Con estas fuentes, se evita la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles.

En las últimas horas, se llevó a cabo la adjudicación de la licitación pública para la provisión e instalación de las fuentes de energía renovables en unos 60 edificios que componen a los parques nacionales que se mencionaron.

 

La palabra del secretario de Energía y oriundo de Neuquén, Darío Martínez, sobre el proyecto

Sobre el PERMER y la futura construcción de estos paneles solares, el secretario de Energía, Darío Martínez, sentenció que su importancia radica en “poder proveer de energía limpia a los Parques Nacionales” de Neuquén y de toda la República Argentina.

Además, el funcionario afirmó que "acompañaremos de esta manera el cuidado de estas áreas protegidas”

“El proyecto hace que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables, una gran política que nos permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”, completó.