Neuquén

Después de seis meses de crecimiento, bajó la producción de petróleo en la provincia

La productividad de hidrocarburos sufrió un leve descenso en el pasado mes de febrero.
jueves, 7 de abril de 2022 · 09:03

Luego de seis meses consecutivos de crecimiento en cuanto a la producción de petróleo en Neuquén, en el pasado mes de febrero, el sector tuvo un pequeño revés y cerró agenda con una leve baja del 0.7 por ciento, así lo informó el Ministerio de Energía de la Nación.

De acuerdo con la cartera comandada por Darío Martínez, en el segundo mes del año, los yacimientos de la provincia, incluidos los de Vaca Muerta, reportaron una elaboración de hidrocarburos promedio de 252.514 barriles por día. Esta cifra representa una caída de en la producción de petróleo de 1.843 barriles.

El yacimiento de Vaca Muerta.

La leve baja de producción de petróleo corta el continuo crecimiento del sector, que se reportaba desde el pasado mes de septiembre, y en enero, el incremento había sido de 10.000 barriles por día. A su vez, en comparación con febrero del 2021, el crecimiento registró un 41,6%.

 

El transporte fue el principal motivo de la baja de producción  

La saturación de la capacidad de transporte es la principal razón por la que la productividad petrolera se frenó en febrero. Este problema ya se reportaba a finales del 2021, cuando hubo restricciones en la producción, debido al lleno total de las líneas de Oldelval (Oleoductos del Valle).

Un oleoducto de Oldelval.

La mayor parte de lo elaborado se canaliza por la línea de Oldelval, que recoge además lo que producen las provincias de Río Negro y La Pampa antes de llevarla hasta Puerto Rosales, tanto para su exportación como para ser redestinada a las principales refinerías del país. 

Debido a los problemas en las vías de transporte, desde Oldelval trabajan en un plan para elevar hasta 265.000 barriles por día la capacidad de traslado de su ramal central y también se apuran en reactivar el Otasa (Oleoducto Trasandino).

Según expertos, se necesitaría una nueva línea paralela que llegue a Puerto Rosales.

En este caso, los trabajos serán realizados en conjunto entre YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la empresa chilena ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), ya que cuentan con el interés del gobierno de Gabriel Boric, quien busca importar petróleo argentino para las refinerías de su nación.

Cabe destacar que estas obras de reactivación podrían demorar hasta fin de año. Por ello, desde algunas empresas productoras se advirtió con preocupación la irresolución del pedido de extensión de la concesión que presentó Oldelval como condición para ampliar aún más la capacidad de la traza actual.