Enargas: advierten que las facturas de gas residencial podrían ser hoy un 86% más caras

El aumento estuvo contenido por el congelamiento en las facturas determinado hasta diciembre.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:48

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) advirtió que, en caso de no existir el congelamiento en las tarifas, las facturas de gas por consumo residencial podrían ser un 86% más caras.

De acuerdo al organismo de control, la medida de Emergencia Tarifaria dispuesta por el Gobierno Nacional evitó que se efectuara la aplicación de los aumentos que estaban previstos para los meses de abril y octubre de este año. 

Según explicó el Enargas, la disposición alcanza a más de 8,5 millones de usuarios enmarcados dentro de la categoría de clientes domiciliarios.

Estos resultados fueron obtenidos a partir del relevamiento realizado por el ente en su Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes, titulado “Estado del Gas”. 

Los cálculos fueron realizados entre los años 2016 y 2020, al tener en cuenta la factura promedio de gas natural de los consumidores residenciales. 

El informe muestra que entre enero del primer año evaluado, y abril del 2019, en la última actualización semestral, “la tarifa promedio residencial ya había registrado un aumento del 1.046%, equivalente a unos 1.213 pesos adicionales”. 

Asimismo, el Enargas señaló que la factura para esta sección, donde se incluyen a todas las subcategorías tarifarias, “siempre registró un incremento superior a la inflación acumulada en cada período”. 

De no haber entrado en vigencia la Emergencia Tarifaria, que congeló el valor de las tarifas hasta diciembre, las facturas de gas residenciales podrían ser hoy un 86% más caras.