La Secretaría de Energía lanza la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas 4

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:25

El Gobierno Nacional anunció la convocatoria para la primera subasta del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino por un total de 70 millones de metros cúbicos diarios, en un total de 365 días, integrados dentro del período de cuatro años. 

El lanzamiento fue realizado este martes a través de la resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Además, la disposición del organismo dependiente del Ministerio de Economía convoca a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024 inclusive. 

Según detalla la medida, las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda establecido en el programa “deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámites a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos”. 

Asimismo, a fin de controlar y llevar adelante un seguimiento del Modelo de Contrato que deberán suscribir las compañías productoras y las licenciatarias, se creó la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional (VAN). 

Al respecto, de acuerdo a la resolución, el panel tendrá la función de elaborar informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del VAN, y los pondrá en consideración con la Secretaría. 

La disposición nace con la finalidad de cumplir con las determinaciones establecidas por el Decreto Nº 892/20, donde “resulta necesario instrumentar un procedimiento de oferta y competencia de precios, a los efectos de adjudicar volúmenes uniformes de gas natural provenientes de todas las cuencas productivas del país”. 

El procedimiento de oferta y competencia deberá garantizar la producción a niveles de precios acordes con inversiones a largo plazo, conforme a los objetivos del Plan Gas 4.