Vaca Muerta: el tight gas atraviesa su peor momento

El mes pasado el repunte de las etapas de fractura respecto a enero fue del 16,18%.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:34

Según datos brindados por la empresa NCS Multistage, en febrero hubieron 402 etapas de fractura en Vaca Muerta, con una leve suba a comparación de enero, donde se concretaron 346. 

Sin embargo, la compañía indicó que no hubo actividad no convencional en la sección de tight gas en el yacimiento. En enero de 2019 los registros fueron de 60. 

Los datos de enero reflejan las medidas tomadas por las productoras en el área, del desarrollo de pozos shale, que según expresó LMNeuquén, brindaron buenos resultados dentro de las áreas no convencionales.

Pese a que la porción del tight gas indica bajas desde hace años, las épocas estacionales tienen cierta implicancia en los descensos debido a la caída del consumo. 

"El tight está limitado por factores geológicos que lo hacen más complejo de explotar. Los pozos shale son más económicos, más productivos, les ha cerrado la ecuación económica a las productoras", sostuvo Luciano Fucello, country manager de NSC Multistage.

"El shale crece en detrimento del tight. A partir de los pozos horizontales, que permiten más etapas de fractura y más productividad, empiezan a cerrar la ecuación económica del shale y se acelera la caída del tight. Con la resolución 46 se le dio prioridad a Vaca Muerta y fue el golpe del final para el tight", expresó Fucello. 

El informe de NCS Multistage señaló que el repunte de las etapas de fractura respecto a enero fue de 16,18% en el yacimiento neuquino.