La Agencia Internacional de Energía advirtió que el gas natural experimentará su mayor caída

"Está lejos de ser inmune a la crisis actual", señalaron las autoridades del organismo.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 13:10

A través de un informe, la Agencia Internacional de la Energía analizó el impacto que tuvo el coronavirus en el sector del gas a nivel mundial. 

El organismo señaló que los mercados mundiales de gas natural “están en camino a experimental el mayor shock de demanda registrado en su historia”. En el documento detallaron que la industria ya se encontraba en declive, pero explicaron que la pandemia de COVID-19 generó un daño aún mayor. 

De acuerdo a la Agencia, para el 2020 “se espera que el consumo de gas caiga un 4%”, debido a la baja en la necesidad de calefacción por “el cálido invierno”. 

Asimismo, la institución manifestó que el descenso en el consumo de gas se trata de un factor multicausal, donde el coronavirus es el protagonista. “La crisis macroeconómica inducida por el coronavirus provocó la implementación de medidas de cierre en casi todos los países y territorios para frenar la propagación y un menor nivel de actividad”, expresaron. 

“Después de tres años consecutivos de fuertes ganancias, el crecimiento de la demanda de gas natural se desaceleró en 2019 y se espera que este año experimente su mayor caída”, afirmó el ente

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, sostuvo que: “Hasta ahora, el gas natural ha tenido un impacto menos severo que el petróleo y el carbón, pero está lejos de ser inmune a la crisis actual". 

El organismo energético indicó que este año, el descenso en el sector será de 150 mil millones de metros cúbicos, “el doble de la cantidad perdida después de la crisis financiera de 2008”. 

Para finalizar, el informe de la Agencia internacional estima que para 2021, la demanda de gas natural logre una recuperación progresiva. Sin embargo, advirtieron que la crisis del Covid-19 “tendrá impactos más duraderos en los mercados”.