Buscan construir un nuevo gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil

El objetivo es aumentar la capacidad de transporte entre las naciones.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:56

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, presentó un proyecto para transportar la producción del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta a la ciudad de Porto Alegre.

La semana pasada, el funcionario mantuvo un encuentro en Brasilia con el ministro de Minas y Energía del país vecino, Bento Albuquerque, para dialogar acerca de la relación bilateral entre ambas naciones y los proyectos a futuro. 

Durante la reunión de trabajo, Scioli le solicitó al titular de la cartera energética su apoyo para firmar el contrato destinado a convertir a la empresa nacional de tecnología INVAP en uno de los constructores del Reactor Multipropósito de Brasil. 

Asimismo, el embajador detalló que el ministro “se mostró dispuesto a trabajar para crear las condiciones para que el mercado brasileño pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta”. 

Al respecto, de acuerdo a información del medio Valor, para enviar al país la elaboración de la formación neuquina, el exdirigente de la provincia de Buenos Aires le propuso formalmente al gobierno de Jair Bolsonaro la construcción de una iniciativa de mil millones de dólares.

Según indicaron, la obra presentada por Scioli tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte entre las naciones, e incrementar el envío de gas argentino a 15 millones de metros cúbicos por día, hasta llegar a alcanzar los 30 millones de m3/día. 

Para el proyecto, Valor explicó que Argentina busca financiación para iniciar el tramo entre la provincia y la frontera con el estado de Río Grande Del Sur, a fin de aumentar en 1.430 km de sistema de ductos. Las inversiones para esta distancia fueron estimadas en 3.700 millones de dólares. 

Por su parte, Brasil estaría a cargo del recorrido a Porto Alegre, de unos 600 kilómetros de longitud y de un presupuesto calculado en 1.200 millones de dólares.