POLÍTICA

Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner

El presidente, Alberto Fernández, oficializó la obra con el secretario de Energía, Darío Martínez.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:22

Una de las preocupaciones principales en el sector hidrocarburífero radica en la necesidad de evacuar el gas producido en Vaca Muerta al resto del país. En ese marco, el presidente, Alberto Fernández, oficializó la puesta en marcha de una obra clave.

Se trata del gasoducto Néstor Kirchner. Así lo anunció el mandatario junto al secretario de Energía, Darío Martínez. En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández se expresó al respecto.

La producción neuquina de gas en octubre fue de 77,03 millones de metros cúbicos por día, impulsada por Vaca Muerta.

El gasoducto significa 24 millones de m3 más de gas que se van a transportar en el sistema nacional de gasoductos. Gas que dejaremos de importar, generando ahorros fiscales y de divisas de millones de dólares”, explicó en sus redes sociales Alberto Fernández.

Además, el jefe de Estado recordó: “En 2020 lanzamos el plan Gas.Ar para aumentar la producción gasífera. Tuvo un crecimiento de tal magnitud que hoy nos lleva a aumentar el presupuesto en $40.000 millones y así también exportar a países vecinos”.

Martínez: “Estas obras potenciarán la capacidad exportadora de gas a nuestros países vecinos”.

El anuncio de Fernández fue en Casa Rosada y lo acompañó, además del titular de la Secretaría de Energía, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Luego de la firma, el presidente brindó declaraciones.

De acuerdo con el comunicado oficial, el abogado y político argentino manifestó "la voluntad política del Gobierno nacional para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública”.

Darío Martínez también destacó la importancia del Plan Gas.Ar en la reunión.

De la mano, “instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar con rapidez en el llamado a licitación pública y pudo además interiorizarse acerca de los detalles del proyecto, que generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales”.

 

Detalles y beneficios del gasoducto

Entre las ventajas del gasoducto resaltaron que producirá “un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana”.

En su diseño técnico, se prevén dos etapas para la construcción del gasoducto Nestor Kirchner. “La primera incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales”, precisaron.

Energía: “Dada la potencialidad de Vaca Muerta, es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos”.

Asimismo, agregaron que contempla “la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste”.

Por su parte, la segunda fase “incluye la construcción entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte y la conexión del GNEA”.