El ENARGAS convocó a una audiencia pública para debatir los aumentos transitorios en las tarifas

Será realizada el próximo 16 de marzo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 18:57

Este lunes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a una nueva audiencia pública para analizar y debatir un aumento en las tarifas de transporte y distribución del servicio público. 

De acuerdo a información oficial, el llamado del ENARGAS fue oficializado hoy mediante la Resolución N° 47/21, con el objetivo de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición y llevar adelante la instancia participativa prevista en las disposiciones 271/20 a 276/20. Según detallaron, la audiencia pública será llevada a cabo el próximo 16 de marzo a las 19 horas de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la participación de los interesados en el debate por la adecuación transitoria podrá ser realizada exclusivamente de manera remota. 

Al respecto, el interventor del organismo, Federico Bernal, detalló que entre 2015 y 2019, la deuda total del sector residencial creció en un 1.257%, mientras que la deuda del sector PyME, aumentó en un 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%. En este marco, el funcionario indicó: “Heredamos un sistema tarifario insostenible, el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%”. 

Asimismo, Bernal señaló: “Los resultados de la auditoría y revisión técnica, jurídica y económica a los que arribó el ente fueron aceptados por el Ejecutivo Nacional en diciembre 2020, y en función de ello, el Presidente nos instruyó, a través del Decreto 1020/20, a iniciar la renegociación tarifaria y comenzar a trabajar en una transición”. 

“Con la decisión de suspender las RTI heredadas de Macri y Aranguren, al poner en marcha una transición, nos proponemos seguir rescatando a cada vez más argentinos de la pobreza y la indigencia energética”, declaró. 

Desde el ENARGAS explicaron que aquellos que deseen ser oradores en la audiencia podrán inscribirse a partir del 1 de marzo a través del sitio web oficial del organismo. Además, agregaron que el registro estará habilitado hasta las 23.59 horas del 11 de marzo.  

“Esta convocatoria es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria, es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar. El servicio público de gas por redes es un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos. Implica la participación real y directa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, con los alcances establecidos por la reglamentación”, concluyó el funcionario.