ENARGAS: las pymes del país podrán abastecerse a través del servicio de distribución

La medida representa un ahorro estimativo de 5.000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas locales. 
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:19

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que las pymes del país podrán elegir entre la contratación del abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador o mediante el servicio de distribución de su zona. 

A través de un comunicado, desde el ENARGAS explicaron que la medida para los usuarios del Servicio General P, que hasta el momento solo podía adquirir el gas directamente a productores y comercializadores, regirá hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria ampliada por el decreto 167/21.

En este sentido, las autoridades del organismo indicaron que la determinación fue implementada gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación y estimaron que representa un ahorro de 5.000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas locales. 

Al respecto, el interventor del ente, Federico Bernal, detalló: “Se trata de una decisión importantísima del presidente, quien en todo momento estuvo al tanto de la problemática. Los aumentos del precio del gas superaban el 200%, y con esta decisión, seguimos resolviendo los problemas de los argentinos y las argentinas”. 

“Son casi 1360 PyMEs beneficiadas, dispersas entre 14 provincias, con Buenos Aires que concentra la mitad prácticamente. Eso también explicó la preocupación del gobernador Axel Kiciloff para encontrar una solución. Con la provincia también trabajamos fuertemente en este sentido”, agregó el dirigente de la cartera. 

Desde el ENARGAS señalaron que, de esta manera, las pymes del país tendrán la posibilidad de elegir por volver al servicio completo, tras instruir a la firma Integración Energética Argentina (IEASA) a realizar contratos con las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes respecto de los volúmenes que resulten bajo la modalidad del servicio completo, y también podrán optar por mantener el suministro directo de productores o comercializadores.

Los lineamientos de Plan Gas

De acuerdo a información oficial, la determinación del organismo, oficializada a través de la Resolución 375/2021, complementa lo dispuesto por el Plan Gas.Ar, donde se estableció “priorizar el acceso al gas natural de los usuarios residenciales-domésticos y de aquellos usuarios no domésticos sin cantidades contractuales mínimas, o sin contratos, denominados, estos últimos, ’Servicio General P1, P2 y P3 Grupo III‘, por sobre otras categorías de demanda”.