El gobierno ruso quiere colaborar en Vaca Muerta

El embajador del país remarcó la importancia de las relaciones económicas en el vínculo bilateral.
martes, 28 de enero de 2020 · 11:43

Según confirmó el embajador ruso, Dmitry Feoktistov, Rusia quiere formar parte de la reconstrucción de los 800 km de la vía que unen Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca. 

"La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto. Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones", señaló Feoktistov en una entrevista a la agencia rusa Sputnik. 

El diplomático remarcó la importancia de las relaciones comerciales en el vínculo entre ambos países: "En 2018 el comercio creció 40% pero el año anterior no creció, esto no es bueno, debido a la situación en Argentina. Creemos que hay que pasar a otro nivel como corresponde a socios estratégicos en el marco del G20", aseguró. 

Durante la entrevista, el embajador recordó a la reunión entre el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y la firma rusa Rosatom, empresa pública rusa especializada en tecnología nuclear, donde conversaron acerca de las oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y generación hidroeléctrica. Feoktistov expresó: "La corporación Rosatom propuso distintas variantes de cooperación, como la construcción de una central de alta potencia, otra de medianas características, o una estación nuclear flotante, es decir, una estación instalada en un barco, pero todavía no hay respuestas”. 

Feoktistov sostuvo que su país está dispuesto a trabajar “bajo la fórmula de construir y operar”, lo que significa “financiar la construcción y la operación de estas centrales”. 

Y agregó que Argentina “sólo tiene que acordar comprar la energía por determinado precio, es decir que en una etapa inicial no tiene que poner nada”. 

Sostuvo que corporaciones rusas como Gazprom, Zarubezhneft y otras, están interesadas en cooperar con Argentina e YPF para desarrollar nuevos yacimientos o para mejorar la productividad de los pozos existentes. "Rusia reafirma su disposición para trabajar conjuntamente en estos proyectos", destacó Feoktistov y recordó que su encuentro con el canciller Felipe Solá el pasado 21 de enero.