Se recuperan los precios del petróleo

Sin embargo, el crudo continúa un 20% por debajo de los récords máximos que registró en enero.
martes, 11 de febrero de 2020 · 11:00

Este martes los precios del crudo subieron casi un 1%, acompañados por una subida en las acciones. Sin embargo, los inversores aún siguen preocupados por el virus mundial, causante de la muerte de más de 1.000 personas.

Hoy el precio del petróleo Brent subió 53 centavos, a 53,80 dólares el barril, luego de crecer a un máximo en un mismo día de 54,16 dólares. Por su parte, el precio del estadounidense West Texas Intermediate ganó 46 centavos, también cerca de un 1%, a 50,18 dólares el barril. 

Pese a esto, ambos precios referenciales del crudo continúan un 20% por debajo de los récords máximos que registraron en enero.

La Comisión Nacional de Salud informó que se notificaron 108 nuevas muertes en China por el coronavirus, lo que se traduce en un récord diario. En el país asiático el total de muertes llega a 1.016, mientras que los casos mundiales superan los 42.600.

Este número impacta directamente en los mercados mundiales, donde los operadores temen que la demanda china por el petróleo se vea afectada si el brote no puede ser frenado. Las refinerías del país señalaron que este mes recortarán hasta 940.000 barriles por día (bpd) de tasas en refinerías debido al virus.

Según indicó a la agencia Reuters Margaret Yang, analista del distribuidor de derivados financieros, CMC Markets, este crecimiento se debe a “un ánimo positivo general en los mercados asiáticos parece haber impulsado los precios del crudo”.

Asimismo, agregó: “El repunte es débil y podría ser corto, porque es probable que la demanda china por energía siga floja en el corto plazo debido al impacto del virus” y que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, “tendrán que ofrecer un plan integral de recortes a la producción para apuntalar los precios del barril”.