Petróleo: los precios del crudo siguen derrumbándose

Mientras tanto la propagación del coronavirus aumenta el temor a una desaceleración de la demanda mundial.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 11:18

Este viernes volvieron a caer los precios del crudo. Sin embargo, esta vez descendieron hasta su mínimo en más de un año y se encaminan a su mayor desplome semanal en más de cuatro años. 

El precio del petróleo referencial Brent, para entrega en mayo, cedió 1,42 dólares, un 2,8%, a 50,31 dólares el barril, su valor más reducido en 14 meses. El barril de Brent, que cayó cerca de un 2%, sufrió un desplome de un 13% esta semana, dirigiéndose a su declive semanal más abrupto desde enero de 2016.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1,39 dólares, cerca de un 3%, a 45,70 dólares el barril. El crudo estadounidense bajó casi un 14%, su mayor desplome semanal desde mayo de 2011.

Jeffrey Halley, analista de mercados de la corporación financiera OANDA, dijo a Reuters que "el precio del crudo Brent por debajo de 50 dólares el barril será un escenario de pesadilla para la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, y podría provocar una respuesta de algún tipo por parte del grupo central”. 

Pese a esto, algunos actores del mercado aguardan a que las recientes liquidaciones logren ser controladas en cuanto disminuyan los temores causados por la epidemia sobre la demanda.

Asimismo, Sukrit Vijayakar, director de la consultora energética Trifecta, expresó: “Tenemos que creer que el virus COVID-19 será contenido más pronto que tarde. Tengo optimismo de que podamos ver noticias positivas a mediados de la próxima semana como muy tarde”. 

Y agregó: “Por consiguiente, el súbito desplome de la demanda de petróleo volverá a subir con igual premura, hasta al menos entre el 75% y el 90% de los niveles previos. El alza se verá alimentada por los bajos precios actuales”.