Petróleo: la OPEP planea realizar recortes a la producción

Rusia dijo que necesitaba estudiar el mercado y aclarar su posición.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 10:35

Los precios del petróleo subieron este viernes frente a las expectativas generadas en el mercado. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y otros productores anunciaron posibles recortes adicionales de su bombeo frente a la baja de la demanda, producido por la epidemia del virus mundial.

El precio del Brent sumó 30 centavos, un 0,6%, a 55,23 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate ganó 21 centavos, un 0,4%, a 51,16 dólares el barril, camino a su quinta semana de bajas.

Hoy, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, expresó que su país necesitaba estudiar el mercado del crudo y aclarar su posición.

Por su parte, el jueves Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, sostuvo que Moscú apoya la cooperación con otros exportadores. 

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que en conjunto bombea más del 40% del crudo mundial, restringió su actividad y acordó aumentar los recortes en 500.000 bpd desde el mes pasado.

Ayer, un asesor de la OPEP+ recomendó aplicar una reducción temporal extra de 600.000 barriles de petróleo por día, según informaron fuentes a Reuters.

Los precios del barril del crudo dieron marcha atrás luego de llegar a su punto máximo más temprano, en respuesta a que el banco central chino señaló que la economía de su país podría sufrir alteraciones en el primer trimestre.